Compartir
Silvio Carasco.

Servicios/Caribbean Digital

Carrasco cree necesario se evite el pánico y tragedia a población por mal manejo complejo.

SANTIAGO, RD./ Las operaciones de la Presa Tavera en tiempo de emergencia debe dirigirlo un organismo independiente, permanente y multidisciplinario como plantea la Asociación para el Desarrollo y junto al COE adoptar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de tragedias, como en el pasado, dijo Silvio Carrasco.

 

Silvio Carasco.

El ex director del INDHRI, sostuvo que es urgente  para Santiago y la región del Valle Occidental del Cibao, que la operación de este complejo hidroeléctrico en épocas de emergencia no solo sea dirigido por el COE.

Recordó que en un documento elaborado y presentado al Poder Ejecutivo en el 2008,  se hizo la propuesta a raíz de la mala operación  de la presa por las lluvias de la tormenta Olga.

“Santiago debe crear  una Autoridad de Agua  para el de la Cuenca  del Río Yaque del Norte y la Operación del Complejo Hidroeléctrico Tavera-bao en épocas de emergencia”, agregó el experto en ingeniería hidráulico.

Informó  que las operaciones  de desagüe  de el complejo Tavera Bao, hecha por el gobierno del PLD en los últimos 8 años, ha sido improvisado más fundamentado desde el punto de vista técnico e hidrológico y violando el protocolo de operación de ese importante complejo hidro-eléctrico.

Carrasco sostuvo que el complejo Tavera Bao ha sido diseñado y construido  para poder manejar  sin riesgo  de colapso de sus muros de retención, caudales superior  a los 10 mil metros cúbicos por segundo, a través de sus 6 puertas instaladas  en la presa de Taveras y el vertedero  de Bao, ubicado aguas arriba de la Zanja en Sabana Iglesias.

Informó el ex director del INDHRI, quien dijo que durante su gestión nunca se produjeron riesgos ni tragedia de la gente y se le dio un uso al agua de prioridad primero para la alimentación y luego tomar y al final generar electricidad.

A juicio de Carrasco las descargas de agua  de la Presa Tavera se han convertido en una fuente de pánico para los habitantes  de Santiago y de la Línea Noroeste.

Indicó que esta tragedia y susto permanente con la presa Tavera debe ser evitado a las poblaciones de Santiago y el noroeste utilizando el organismo multidisciplinario que maneje el complejo hidroeléctrico.

“La presa de Tavera es el epicentro de desarrollo de Santiago  y de los pueblos del Noroeste y representa la fuente  más importante  para suplir  agua a esta ciudad y los municipios de Liceo, Villa González, Tamboril y Moca.

Y también es fuente  de agua para 400 mil tareas  de arroz, tabaco y banano en el valle Occidental del Cibao. Tras ratificar que es la fuente  mas importante  de generación eléctrica  del Norte.

Igualmente, sostuvo el ingeniero Silvio Carrasco que la presa es fundamental para mitigar las frecuentes inundaciones  que se generan  por las crecidas  de los ríos Yaque del Norte  y Bao.

Concluyó al ser entrevistado en el programa Encuentro Matinal que el complejo Tavera bao  tiene una cuenca de más de mil 500 kilómetros cuadrados y un lago de almacenamiento de mas de 400 millones de metros cúbicos de agua y que debe iniciar desagüe fuera de la temporada ciclónica en la cota 328.

No hay comentarios