Sugieren capacitar choferes para reducir accidentes de tránsito en RD

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Manuel De León habló durante una entrevista en el programa Encuentro Matinal, que de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana, produce el periodista Nelson Peralta, por Nexxo Tv, Canal 20, desde Santiago de los Caballeros.

SANTIAGO.- Para organizar el tránsito y disminuir el número de muertes por accidentes en las calles y carreteras del país, deben involucrarse el Estado dominicano, el sector empresarial y los sindicalistas, a los fines de educar a  los choferes por medio de la formación humana, el  manejo defensivo y  otras áreas que contribuyan a mejorar y  regular el tránsito a nivel nacional.

El planteamiento fue hecho por el académico Manuel De León, quien entiende que para llevar esta iniciativa el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), debería estar liderando ese proceso de capacitación, conjuntamente con otras entidades del Estado, a través del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

De León, exgerente de la regional Norte del Infotep, explicó que cuando estuvo al frente de la institución trabajó con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, porque ya se visualizaba la problemática del transporte industrial, de pasajeros y privado.

“Recuerdo que habían empresas líderes de la región y el país que nos solicitaban cincuenta choferes para transporte industrial y el Infotep estuvo el interés de formar esa demanda porque realmente aquí nadie se dedica a formar un chofer para el transporte industrial”, afirmó.

Dijo que cuando se producen accidentes de tránsito pierden todos los involucrados, las personas que sufren heridas y otras la muerte, pero también las empresas y los sindicatos y el propio Estado dominicano, porque cuando una persona se accidenta hay un alto costo por el pago de la seguradora, así como los gastos en salud en los hospitales.

Manuel De León manifestó que el Intrant debería aplicar otro tipo de mecanismos para regular el tránsito en el país. Explicó que debe haber consecuencias severas para los conductores que violen la Ley de Tránsito, citando ejemplos quitarle puntos a la licencia de acuerdo a las faltas.

Dijo que una vez la persona pierda todos los puntos en su licencia de conducir se le suspende el plástico por un par de años y si ese ciudadano es atrapado conduciendo un vehículo la licencia se le cancela y es llevado a prisión.

“La gente cree que no se puede resolver  el problema del tránsito como está actualmente, porque entiende que hay sobornos y corrupción”, explicó.

De León también señaló que otro de los factores que causan los accidentes de tránsito en el país es el mal estado de las carreteras, ya que la mayoría no son trabajadas con la debida calidad. Sostuvo que las lluvias y el uso incorrecto por la falta de control del pesaje por sistema de transporte tiende a deteriorarlas más rápida.

“Aquí vemos como en una urbanización muy bonita, desde que se inicia el proceso de construcción aparece una patana con mil fundas de cementos transitando por una vía que no está preparada para recibir ese peso, no hay nadie que esté detrás de eso, no hay controles, pero los industriales envían los mismos tipos de camiones”, dijo.