Sued advierte colapso económico en Ayuntamiento por crisis con Coraasan

Caribbean Digital

SANTIAGO.- El exalcalde reformista por este municipio, José Enrique Sued, cree que el Ayuntamiento local podría sufrir un colapso económico si continúa la crisis con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), tras argumentar que el cabildo está dejando de percibir cerca de RD$16 millones mensuales por concepto del cobro de la basura en la factura del agua potable.

Sostuvo que la factura de la basura que se cobra a través de Coraasan representanta para el cabildo  de RD$15 a RD$16 millones que no lo está recibiendo, lo que dijo que constituye un duro golpe para las arcas municipales.

José Enrique Sued dijo que este impasse, así como la reducción del registro de hipotecas y otros arbitrios, tras el aumento astronómico dispuesto por las autoridades, afectan los ingresos del cabildo.

Sued, quien se desempeñó en tres periódicos como alcalde de Santiago, l994-l998, 2002-2006 hasta el 2010,  cuestionó que el alcalde Abel Martínez no haya podido arribar a algún tipo de acuerdos que termine la crisis  con Coraasan.

 “El  problema que tiene el Ayuntamiento es mucho mayor que lo que se ha dicho porque no hay forma de poder cumplir con una caída tan fuerte de los ingresos”, apuntó José Enrique Sued.

El exalcalde reformista sostuvo que es necesario que el alcalde procure un mediador para buscarle salida a ese conflicto.

“Nosotros no tenemos problemas en servir de mediador entre el Ayuntamiento y CORAASAN si ambos  incumbentes Silvio y Abel, lo creen conveniente”, afirmó José Enrique Sued.

En cuanto a las recaudaciones, Sued dijo que el alza de hasta un mil por ciento al registro de hipoteca y otros arbitrios ha provocado una reducción muy significativa. Manifestó que actualmente los que tienen que hacer registro  de hipotecas se van a otros ayuntamientos cercanos y pagan RD$100 y 200 pesos, cuando en Santiago serían RD$1,800 pesos.

Sued consideró la necesidad de que las autoridades municipales revisen los nuevos costos del pago  de los arbitrios porque de lo contrario, afirmó, seguirán bajando los ingresos.

Ayer, el regidor del PLD por  Santiago, Mélido Guzmán mostró preocupación por la reducción significativa de los ingresos del Ayuntamiento de este municipio.