Compartir
Julian Assange.

Caribbean Digital

Estocolmo,  (PL) La Justicia sueca rechazará la extradición del fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos si existiera amenaza de pena de muerte en aquel país para el australiano por revelar secretos de Estado en su web.

Julian Assange.

Jamás extraditaríamos a una persona amenazada con pena capital, afirmó la directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, en una entrevista concedida hoy al periódico alemán Frankfurter Rundschau.

De acuerdo con la funcionaria, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas, el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado.

No obstante, eso es precisamente lo que teme Ecuador al considerar que en suelo norteamericano no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks.

El pasado jueves, pese al rechazo del Gobierno británico, el país suramericano concedió asilo a Assange al suponer que la vida del periodista australiano corre peligro si se le extradita a la nación nórdica, debido a la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos.

Asilado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, tras su arresto en 2010 por la policía británica, el editor de 41 años se opone a su cesión a Suecia por presuntos delitos sexuales y defiende su inocencia, ante lo considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar información secreta de ese país.

Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios