Demetrio Andrade
Por Domingo Hernández
Tradicionalmente la división de los pesos medianos ha sido competitiva.
                      De hecho, los historiadores del boxeo estiman que es la categoría por donde han desfilado los mejores boxeadores de la historia.
                      Y en ese contexto, se basan en el concepto generalizado de que es ahí en donde militan los púgiles más completos,  con mayores cualidades, quienes por lo general, suelen combinar pegada, buen boxeo, velocidad e inteligencia, entre otros abributos.
                      Hoy día con la llegada de boxeadores como el mexicano Saúl –Canelo-Alvarez y el ruso Gennady Golovkin, este casillero ha centrado el interés del fanático y establecido una gran competencia.
                      Sin embargo, esta situación parece haberse incrementado con el surgimiento de nuevos nombres que se suman a las 165 libras.
                      Y en ese orden, destacan: los norteamericanos Demetrio Andrade y Rob Brant. En efecto, tanto Andrade como Brant acaban de ganar sendas coronas mundiales en los medianos, recién el pasado sábado.
                      Andrade, quien ha hecho la mayor parte de su carrera en los medianos junior -154 libras-, subió de división y se estableció en los medianos y, en el día citado venció por decisión unánime al namibio Walter Kautondokwa.
                      La pelea fue celebrada en Boston, Massachussets, y Andrade podría decirse  que“Comió con su dama” porque dominó claramente a Kautondokwa, a quien incluso tumbó dos veces, para consagrarse nuevo monarca mundial de los medianos, en la versión de la Organización Mundial de Boxeo –OMB-
                      La corona estaba vacante, luego de que el anterior monarca, el inglés Billy Joe Saunders, invicto en 27-0, fuera desconocido por el organismo tras dar positivo en las pruebas antidoping.
                      Andrade extendió su invicto a 26-0, con 16 nocauts y de paso propinó la primera derrota a Kautodokwa, que no había conocido la derrota en 17 salidas, con 16 por la vía rápida.
                      Este pugilista, un joven veterano, pues cuenta con 30 años de edad y unos 10 en el boxeo profesional, formó parte del equipo olímpico de los Estados Unidos que participó en Beijing 2008 y ostentó en dos ocasiones el campeonato mundial de los medianos junior, aunque todavía no ha podido consolidarse en el estrellato boxístico. No obstante, tiene el talento suficiente para ubicarse entre los mejores.
                      De su lado, Brant, relativamente desconocido, dio la gran sorpresa al vencer el mismo día, al japonés Ryotal Murata, al que le arrebató el trono de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo –AMB-, en duelo escenificado en el Park Theater, de Las Vegas, Nevada.
                      Brant sorprendió a Murata, un excampeón olímpico que era claro favorito, y en base a inteligencia, buen boxeo y agresividad, se llevó una amplia victoria, conforme la votación de los jueces, quienes votaron a su favor: 118-109, 118-109 y 118-109.
                      Su marca ahora es de 24-1, con 16 por la vía de la anestesia. Murata, que ahora ve caer un probable enfrentamiento futuro que tenía en agenda ante el ruso Gennady Golovkin, descendió a 14-2, con 11 nocauts.
                      Andrade y Brant se suman a esa pléyade de boxeadores talentosos que existen en los medianos, entre quienes también figura el estadounidense Daniel Jacobs, quien ya fue monarca mundial en este peso y tratará el próximo sábado de reconquistar el título cuando se mida al ruso Sergy Derevyanchenko, en el Madison Square Garden de  Nueva York.
                      Con hombres como: El Canelo Alvarez, Golovkin, Andrade, Brant, Jacobs, Murata, Derevyanchenko, Saunders, el norteamericano Jermall Charlo y el canadiense David Lemieux, exmonarca, los promotores tienen material suficiente para programar peleas superinteresantes en las 165 libras, peso éste en donde el talento de primera es cada vez más abundante y promete acaparar el mayor interés del mundo boxístico en los meses y quizás años por venir. Estén atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de los pesos medianos, es oportuno señalar que el inglés Bob Fitzsimmons, fue el segundo boxeador en la historia en ganar el campeonato mundial de los pesos medianos (noqueó al primer monarca, el original Jack Dempsey apodado el Nonpareil, no el peso completo) y el primero en ganar títulos mundiales en pesos diferentes (mediano, semicompleto y pesado). !Suena la campana! !Climmp!

Deja un comentario...