Compartir
Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

El general retirado José Miguel Soto Jiménez confirmó este martes que terminada la conversación privada que sostuvieron el 3 de mayo pasado en su casa campestre de Lomas Linda, Miguel Vargas e Hipólito Mejía acordaron en su presencia darle forma a un preacuerdo que habían convenido, para lo cual designaron al ingeniero César Sánchez y al abogado Eduardo Jorge Prats.

 Hipólito Mejía y  Miguel Vargas Maldonado. Archivo
Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. Archivo

 

“No sé lo que ellos trataron a solas, pero sí puedo testimoniar que algo convinieron, pues en mi presencia hablaron de darle forma, de hacer la carpintería de lo que habían acordado, dialogado o como se le quiera llamar”, expresó Soto Jiménez entrevistado en Matinal 5, por Telemicro.

El testimonio de Soto Jiménez es particularmente importante ya que ayer lunes la prensa dio a conocer un documento en el que Vargas informa que él y Mejía llegaron a un preacuerdo en procura de reconciliar sus diferencias y restablecer la armonía en el PRD, pero ayer mismo el ex mandatario lo negó, y aclaró que nunca hace negociaciones en la actividad política.

Conforme el documento “Para conocimiento del país y de la familia perredeísta”, suscrito por Vargas, en la parte privada de su conversación acordó con Mejía que lo respaldaría como candidato presidencial para las próximas elecciones, con Carolina Mejía, su hija, como candidata vicepresidencial, aunque por el momento no se mencionara su nombre.

También habrían preacordado que Vargas no se presentara como candidato a presidir el partido en la convención ordinaria, una amnistía para Mejía y otros tres ex dirigentes sancionados, y consensuar una distribución de candidaturas y puestos de dirección en el partido, todo lo cual debía ser sometido a la aprobación de los organismos del PRD, en convenciones pactadas.

 

Firmarían López Rodríguez y Agripino

Soto Jiménez agregó que en la reunión de su casa se habló de que lo preacordado por Mejía y Vargas, a ser preparado por Sánchez y Jorge Prats, sería firmado además como testigos por Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, César Sánchez, José Joaquín Puello, Eduardo Jorge Prats, el secretario de la Internacional Socialista, Luis Ayala, de la Socialista, y el propio Soto Jiménez, además de dos o tres empresarios que escogerían el ex mandatario y el presidente del PRD.

Soto testimonió que no conocía los términos de lo preacordado por Mejía y Vargas, hasta que el lunes 6 de mayo, tres días después del encuentro y almuerzo en su casa campestre, el presidente del PRD presentó a César Sánchez, José Joaquín Puello,  Jorge Prats y él un documento en el que estaban plasmados los puntos del preacuerdo. El hecho ocurrió en las oficinas privadas de Vargas de la avenida Winston Churchill.

Soto dijo textualmente que tras Vargas leer el documento con los puntos del preacuerdo, César Sánchez expresó satisfacción porque confirmó que “lo mismo que había leído el ingeniero Vargas, era lo que Hipólito le había informado había tratado con Miguel”.

El ex secretario de las Fuerzas Armadas durante la administración de Mejía y presidente del partido V República expresó la esperanza de que el PRD superará su situación actual y a la cabeza de una amplia concertación de fuerzas ganará el poder en las elecciones de 2012.

Sánchez es director Electoral del PRD y es tenido como uno de los hombres de confianza de Mejía, aunque luego de la reunión que cita Soto Jiménez fue sustituido como representante del ex mandatario y no participó en la última reunión celebrada en casa del doctor José Joaquín Puello, en la que se evidenció el acuerdo no cuajaría.

1 Comentario

  1. He leido Soto Jiménez revela César Sánchez confirmó puntos del preacuerdo Miguel-Hipólito – Caribbean Digital con mucho interes y me ha parecido ameno ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

Comments are closed.