Compartir

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

(3 de 5)

SANTIAGO, República Dominicana./Alfonso Soriano, Fernando Tatis y los hermanos Jesús y Felipe Rojas Alou forman parte de los dominicanos que han sido protagonistas de momentos memorables en el béisbol de las Grandes Ligas. Soriano logro la gran hazaña de combinar 40 jonrones, 40 bases robadas y 40 tubeyes, Tatis tuvo la proeza pegar dos cuadrangulares con bases llenas en el mismo episodio contra un mismo lanzador, y Jesús Alou liga seis imparables a seis pichers diferentes en un juego.

A estos hechos se unen el debut del primer manager titular dominicano para completar el ranking de los 10 momentos más impactantes en la historia de los peloteros criollos en el Gan Circo.  Veamos los detalles de los históricos acontecimientos.

7.- El 40-40-40. Combinación de Poder y Velocidad de Soriano. El 22 de septiembre 2006. Alfonso Soriano se convirtió en el primer y único pelotero en la historia de las Grandes Ligas en combinar al menos 40 cuadrangulares, 40 bases robadas y 40 dobletes en una misma campaña. Soriano, que hizo la transición de segunda base a jardinero con los Nacionales de Washington, se había constituido, pocos días antes en el cuarto jugador que realizaba el 40-40 (jonrones-bases robadas)

El nativo del ingenio Quisqueya demostró su gran poderío ofensivo despachando 46 cuadrangulares, 41 batazos de doble merito y estafándose igual cantidad de almohadillas.  Además en 158 partidos bateo para 278, 179 hits en 645 turnos,  con 119 vueltas anotadas y 95 remolcadas.

Esa descomunal actuación lo cotizo tanto que los Cubs de Chicago decidieron darle como agente libre 136 millones de dólares por ocho años. Esta firmado del 2007 hasta el 2014. El quinto contrato mas jugoso en la historia de las mayores, solo superado por Alex Rodríguez (252), Derek Jeter (189), Manny Ramírez (160) y Todd Helton (141.5).

8.- Los dos Grand Slams de Tatis en una misma entrada. El 23 de abril de 1999. Surge el bateador mas afortunado : Fernando Tatis. Este jugador dominicano logro una hazaña sin precedente y muy difícil de romper al conectar dos cuadrangulares con las bases llenas frente a un mismo lanzador.

Tatis antesalista de los Cardenales de San Luis, alcanzo una  proeza que ningún pelotero podrá superar en la historia del béisbol de las mayores. La victima de los dos jonrones del dominicano fue el coreano  Chan Ho Park, de los Dodgers de Los Angeles.

9.- Los Seis hits contra seis pichers diferentes en un juego. El 10 de julio de 1964. Autor Jesús Rojas Alou, de los Gigantes de San Francisco. El menor de la famosa trilogía de hermanos impuso la marca de pegar seis hits en seis turnos al bate contra seis lanzadores diferentes.

Los pichers que recibieron los cohetazos de Alou fueron Dick Ellsworth, Lew Burdette, Don Elston, Dick Scott, Lindy McDaniels y Wayne Schurr de los Cubs de Chicago.

10.- Debut del Primer Dominicano nombrado Manager. El 23 de mayo de 1992. Protagonista: Felipe Alou. El mayor de la única trilogía de hermanos que ha patrullado los jardines simultáneamente con un conjunto en las mayores fue nombrado manager titular de los Expos de Montreal y debuto como dirigente en esta fecha sustituyendo en el cargo a Tom Runnels. El capataz dominicano debuto con buen pie, logrando salir airoso en su primer partido al derrotar los Expos 7×6 a los Bravos de Atlanta.

Los lauros de Felipe no se quedaron en dirigir un equipo como titular sino que obtuvo el premio de Manager del Año en 1994 luego de conducir a su club al mejor record (74-40 para 649 de average) en la Liga Nacional.   En esa oportunidad no accedió a la postemporada debido a la huelga que malogro la última etapa de la temporada de Grandes Ligas.

No hay comentarios