Compartir
Padre Regino Martínez Bretón, director fundador de SF.

Servicios/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. Con una eucaristía, ofrecida más de una decena de Instituciones  y Organizaciones de la Sociedad Civil, Religiosas y Oficiales de la Provincia de Dajabón y de otras parte del país,  Solidaridad Fronteriza (SF) celebró sus 15 años de trabajos en la frontera norte en beneficio, defensa  y promoción de los intereses comunitarios disponiendo a la comunidad educativa y ciudadanos de Dajabón una biblioteca y laboratorio informático con servicio gratuito, ubicada en la institución.

Padre Regino Martínez Bretón, director fundador de SF.

Según él padre Regino Martínez Bretón, director fundador de SF, durante todo este período de lucha han estado acompañando a todos los sectores locales en sus reivindicaciones colectivas, muchas de las cuales tienen  que ver con el sustento de sus familias.

Por ello, dijo entregamos a la comunidad educativa y ciudadanos de Dajabón una biblioteca y laboratorio informático con servicio gratuito, ubicada en nuestra institución.

Recordó que, hace 15 años, Solidaridad Fronteriza nació de las luchas por las tierras que libraron en Sanché, la Confederación Agrícola Unión Campesina Autónoma -CAUCA- durante el pasado siglo, las que dieron el inicio a las relaciones de apoyo  solidario  entre los campesinos del lado haitianos de Po Ningo,  y los dominicanos ubicados en ese lugar por varios meses.

Luego están otras luchas como los terrenos de barrio Codepo, Clavellina, el Dajao, Unaprobosque, en las Matas de Santa Cruz, entre otras conquistas de los más pobres por tener un espacio ya para vivir como para producir frutos agrícolas.

En el mercado

También, la institución social Jesuita, Solidaridad Fronteriza (SF) ha estado en la primera línea de las exigencias a todas las autoridades, pasadas y presentes  para que se mantengan las relaciones comerciales que se desarrollan en el mercado binacional.

Resultado de estas luchas están la consecución de que se retuvieran las ventas de los llamados pp’s, así como ser promotora de la  construcción del actual mercado binacional, suministrándoles  una investigación a los responsables la que no fue tomada en cuenta, sin embargo no menguó el apoyo irrestricto a las asociaciones de vendedores y los compradores.

Derechos Humanos

En cuanto a los Derechos Humanos, Regino Martínez, manifestó que SF estará presente en la frontera norte donde se cometa  una violación a estos derechos universales, como son la salud, educación, el trabajo, la tierra, comercio, el agua, el bosque, la comida, la migración sin importar su nacionalidad, pues, estas reivindicaciones  es lo que da sentido a la vida de los empobrecidos para salir de su pobreza junto a los que les rodean.

Otra de las actividades realizada fue una exposición fotográfica del artista Pedro Faria, relativo a la vida de los trabajadores dominicanos y haitianos en los campos agrícolas y de los mercados binacionales.

A la celebración de los 15 años de Solidaridad  Fronteriza asistieron  los sacerdotes Guillermo Perdomo, de Radio Marién, Mario Serrano, del Centro Bonó, Roberto Guzmán, de Cefasa, García Tuñón, del Itesil, David Pantaleón, de la parroquia del Rosario, religiosas y miembros de otras iglesias, y el personal de Solidarite Fwontalye, en Wanament, Haití.

Asimismo, los miembros y dirigentes de todas las asociaciones y organizaciones comunitarias de Dajabón.

Mientras que, por las autoridades estuvieron el síndico,  Miguel Humberto Tatis, los directores de Aduana y el Inapa, los organismos del Cesfront, el Ejército, la Policía, como del Consulado Dominicano en Wanament, Haití.

No hay comentarios

Deja un comentario...