Compartir

Servicios/Caribbean Digital

DAJABON, RD./ Varias  organizaciones de la frontera norte que integran el Comité de Educación Digna de Dajabón, conjuntamente  con otras de Wanament,  Haití, entregaron en el día de hoy (martes) un documento al encargado administrativo del Consulado Dominicano, en esa ciudad haitiana, donde demandan que estos funcionarios exijan al Gobierno Dominicano cumpla con la ley que ordena el 4% para la educación.

Según los miembros de este Comité, la ley 66-97, aprobada en el primer período de  Gobierno del doctor  Leonel Fernández Reyna, establece en su artículo 197 que el gasto público anual en la cartera educativa debe alcanzar un mínimo de 16% del Presupuesto Nacional  o 4% del PIB, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.

Desde hace 14 años, la Ley 66-97 es violada por el incumplimiento de los gobiernos que han pasado por el manejo de la cosa pública, en tanto  estos nunca asignan el monto mínimo de inversión establecido, aunque fue promulgada en 1997, esta dio un plazo de dos años para su entrada en vigencia.

El sacerdote jesuita David Pantaleón, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Dajabón, informó que aunque originalmente el documento de la Coalición por la Educación Digna era para entregarle a la cónsul, licenciada Eunice Jimeno, esta no se encontraba, por lo que fue recibida por un hijo de esta encargado de administración de la legación  diplomática en Wanament, Haití.

Este 4 de octubre, alrededor de 15 organizaciones en 20 países manifestaron públicamente su apoyo a la campaña y movilización social por más y mejor inversión en educación preuniversitaria en la República Dominicana, que lleva adelante un conjunto de organizaciones unidas en la Coalición Educación Digna, como se lleva a cabo en la frontera norte.

En diferentes momentos de esta  día, comisiones de diferentes organizaciones que apoyan el reclamo de la citada Coalición acudieron a las embajadas y consulados dominicanos en El Salvador, Colombia, Honduras, Brasil, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, Francia, Nicaragua, Vaticano-Santa Sede, Italia, Bélgica, Canadá, Chile, Argentina, Perú y Guatemala.

Cada una de estas comisiones entregó una carta a los representantes del Gobierno dominicano en su país. En la misma expresan su solidaridad con la Coalición, al tiempo de hacer una petición a las autoridades dominicanas, para que en el Presupuesto que se asigne a Educación el próximo año, sea elevado el monto del 2.2% actual al 4% del PIB, tal y como está establecido en la Ley General de Educación que rige desde el año 1997.

República Dominicana, un país caribeño de casi diez millones de habitantes, tiene uno de los índices más bajos de la región de América Latina y el Caribe en cuanto a inversión en educación se refiere. Al mismo tiempo, es el país con peores resultados obtenidos en las pruebas internacionales de evaluación de los aprendizajes en las que ha participado, por lo que uno de los retos y prioridades de la nación es mejorar la calidad educativa, que pasa entre otras cosas por mejorar la inversión en el sector.

Las organizaciones y personas participantes en esta jornada, esperan que esta acción simbólica, pero significativa, sume fuerzas a las que viene desarrollando la Coalición en República Dominicana y que la misma influya en las decisiones del Estado y sus representantes, en la priorización, discusión y asignación del Presupuesto de la Nación para el año 2012.

No hay comentarios

Deja un comentario...