Compartir
Los importadores de vehículos celebraron una asamblea general conjunta.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./Una comisión de las asociaciones  Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y   Dealers del Cibao (ADECI)  solicitó al Congreso Nacional a través de un documento que entregó  a la comisión bicameral que conoce el proyecto de reforma fiscal, que no se grave más al sector automotriz y que se incorpore en esa iniciativa legislativa la modificación de la ley 04-07, para que se permita la importación de vehículos de hasta 10 años de fabricación.

Los importadores de vehículos celebraron una asamblea general conjunta.

En el documento también plantearon a la comisión bicameral que encabezan los presidentes del Senado  de la República y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente,  que el impuesto de la emisión C02 se aplique a todo el parque vehicular a través de la revista, entre otros puntos.

En tal sentido, los importadores de vehículos que celebraron  una asamblea general conjunta, en el Club de Arroyo Hondo, afirmaron que no pueden seguir siendo los más perjudicados como ha sucedido en todas las reformas fiscales realizadas por los distintos gobiernos.

“No nos oponemos a la reforma, solo queremos equidad. Queremos que se deje de gravar a los importadores de vehículos en cada proyecto de reforma fiscal. El sector ha dejado de importar ocho mil unidades con relación a años anteriores”, manifestó José Manuel Nina, presidente de ASOCIVU.

En tanto, César de los Santos, presidente de ANADIVE, dijo que los dealers están llenos y “florecidos” de vehículos porque no están vendiendo.

En el documento firmado por los presidentes de las tres asociaciones afirman que la  clase  media  tanto  alta  como baja  y  las  empresas importadoras y distribuidoras  de vehículos ,  están dentro  de  los  sectores  más perjudicados,  el  Proyecto de Reforma  contempla  sustituir  el  impuesto  fijo  que  anualmente  pagan  los vehículos  por  el  marbete  por  un  impuesto  anual  por circulación  basado en (1%)  sobre  el  valor  del  los vehículos  y  adicionalmente  plantea  un  impuesto por la emisión CO2 a los vehículos de nuevo ingreso.

Advirtieron que   cuando se aumentan los impuestos a los vehículos, las recaudaciones fiscales bajan,  porque  disminuyen las importaciones y las ventas,  en pasadas gestiones gubernamentales, cuando  nos han  planteado  la  necesidad  de  aumentar los  ingresos  de  Estado a través de nuestro Sector,  se  ha  logrado mediante la reducción de las tasas impositivas.

 

Por tales razones,  propusieron de manera  formal  enmendar los siguientes aspectos del proyecto de reforma fiscal:

 

  1. 1.    Ampliación de los años en la importación de los vehículos usados.

Incorporar en La Reforma Fiscal, la modificación de Ley  04-07, para que en vez del tope de 5 años, se permita la importación de vehículos de hasta 10 años de fabricación,  con lo cual amplios sectores de la clase media podrían adquirir unidades de transporte en buen estado, el Gobierno aumentaría las recaudaciones y se dinamizarían los dealers, con sus efectos favorables en el empleo y en toda la economía nacional.

  1. 2.    Impuesto por la Emisión CO2

Que el impuesto por la emisión de CO2 se aplique  a todos el parque vehicular a través de la  revista,  de esta manera de estará formulando una verdadera regulación a la emisión de CO2 de los vehículos y el Estado reanudará más impuestos. Si  dicho impuesto se aplica como está planteado  en  el  Proyecto,  solo los vehículos que ingresan por primera lo pagarán, lo que disminuiría las ventas  y las importaciones  y  el  Estado tendría un efecto contrario en sus pretensiones  de  aumentar las recaudaciones.

 

  1. 3.    Derecho de Circulación:

El impuesto a la circulación, es un gravamen de fácil  reanudación  pero de difícil aplicación y asimilación por parte de la población, si se aplica tal y como está contemplado en La Propuesta de Reforma, impactara de manera drástica en tal virtud proponemos que la los vehículos del transportes y de carga se les aplique como está  planteado y todos los demás los vehículos en la siguiente escala:

 

Vehículos con más de 8 años de fabricación RD$ 3,000.00 fijo
Vehículos de menos de 8 años de fabricación RD$8,000.00 fijo
Vehículos de 8 cilindros  en  adelante  y

Costo  de US100,000 dólares en adelante

RD$ 15,000.00 fijo

 

Los presidentes de ANADIVE, César De los Santos; de ASOCIVU, José Manuel  Nina y de ADECI, José Fernández  dijeron esperar que sus propuestas sean acogidas por las cámaras legislativas.

No hay comentarios

Deja un comentario...