Compartir
Foto de archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica aseguró que los profesionales de la radioterapia que ejercen en el país atienden de forma adecuada la población enferma de cáncer.

Foto de archivo.

La doctora Nalia Cruz, presidenta de la entidad, dijo que unos 10 radioterapeutas ofrecen servicio en cinco centros oncológicos privados y dos estatales.

Aseguró que el trabajo es mucho, pero organizan los tratamientos a los pacientes de forma que puedan cubrir la población oncológica.

Resaltó que los profesionales de la radioterapia están debidamente capacitados, y avalados por exequátur y la licencia institucional para ejercer en esa especialidad.

La radioterapia es un método de tratamiento de lesiones malignas utilizando principalmente radiaciones ionizantes. Se estima que más de la mitad de los pacientes con cáncer necesitan tratamiento con radioterapia, ya sea sola o en combinación con la cirugía o la quimioterapia.

La doctora Cruz valoró que en el país hay un programa de residencia en radioterapia que cuenta con cuatro médicos en formación, desarrollado en la Unidad de Radioterapia de la Clínica Abreu.

Agregó que otros tres especialistas se forman en Chile y uno en México, que regresarán el año próximo a ejercer en territorio dominicano.

Expuso que se ha roto el mito de que la radioterapia es dañina y que impide a las mujeres tener hijos, por el tema de las radiaciones.

Puso como ejemplo que en la Unidad de Radioterapia de la Clínica Abreu cuatro mujeres se especializan en esta área médica que trata el cáncer.

No hay comentarios

Deja un comentario...