Sociedad de Pediatría denuncia hospital infantil no tiene sala de cirugía

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, doctora Águeda Pichardo, denunció el drama humano en que está sometido el Hospital Infantil, doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, el cual dijo que desde hace años carece de una sala quirúrgica.

Asimismo, la médico criticó que a pesar de tratarse de un hospital regional universitario éste solo cuenta con un pequeño quirófano para atender los casos de emergencia.

“En estos momentos las operaciones de mayor urgencia se están haciendo en un pequeño quirófano. Todo esto se debe a la baja inversión del gobierno en el centro de salud”, manifestó.

La representante del gremio pediátrico de esta ciudad dijo que el presidente Danilo Medina tiene pleno conocimiento de la situación, debido a que él personalmente realizó un recorrido por la institución y pudo percatarse del difícil panorama.

La difteria

Por otro lado, la doctora Águeda Pichardo, explicó que aún no se ha podido determinar si se trata de difteria o no el caso de dos menores residentes en el municipio de Cotuí que recientemente fueron ingresados en el hospital infantil de Santiago con los síntomas propios de esa enfermedad.

La dirigente gremial aseguró que ambos pacientes fueron sometidos a los estudios de lugar. También negó que en país haya un brote de difteria, pero admite que “estamos frente a una situación de alerta nacional, pero no de una alarma”.

 Congreso

La doctora Pichardo habló de ambos temas en el marco de un encuentro donde la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago anunció la Séptima Jornada de Pediatría y el Quinto Congreso de Egresados del Hospital Regional Infantil Arturo Grullón.

Fecha

El cónclave de carácter científico será dedicado a la familia y se desarrollará los días 23, 24 y 25 del mes de agosto, con la participación de pediatras de todo el país y de otras naciones y con el auspicio de varias casas farmacéuticas.

Otros reclamos

El pastor Pablo Ureña ha realizado diferentes denuncias y protestas en demanda de que las autoridades de Salud Pública mejoren las condiciones del hospital infantil de Santiago.