Compartir
Archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.–  La Sociedad Dominicana de Oftalmología denuncio que la Dirección General de Impuestos Internos está cobrando 18 por ciento del ITEBIS a todos los materiales utilizados en las cirugías oftalmológicas, lo que incrementara la cantidad de ciegos en República Dominicana.

Archivo
Archivo

El doctor Jaime Núñez Guerra, presidente de la entidad, consideró una aberración del Estado penalizar esos materiales, porque el gravamen terminara pagándolo el paciente.

Mencionó entre los materiales gravados figuran los lentes contra oculares, implantes para glaucoma, cubilletes y campos estériles desechables.

Refirió que la DGII envió una comunicación a los oftalmólogos dominicanos donde informa de la intención de cobrar el ITEBIS.

Dijo que ya son suficientes los costos de los medicamentos y procedimientos para las familias pobres que padecen problemas como cataratas y cegueras, causantes de pérdida gradual de la visión.

“Antes no se cobraban ese y otros impuestos a estados materiales y ahora, de repente, Impuestos Internos está informando que va a cobrarlos”, indicó.

Recordó que los cardiólogos se quejaron recientemente que las válvulas para corregir problemas del corazón, también están siendo gravadas por el Estado.

El doctor Núñez Guerra ofreció la información en una disertación sobre ceguera por glaucoma ofrecida en el Taller para la elaboración del Plan Nacional para la Prevención de Ceguera, que se desarrolla en el hotel Hilton.

Aseguró que este nuevo impuesto, los costos de procedimientos y fármacos, y la discontinuidad de muchos pacientes a sus tratamientos, producirán más ceguera en la República Dominicana, sobre todo en personas mayores de 50 anos.

El doctor Núñez Guerra reveló que el 15 por ciento de la población dominicana ciega esta en esa condición por el glaucoma y la prevalencia del glaucoma en el país es de 2.3 por ciento de la población.

El glaucoma es un padecimiento que va dañando el nervio óptico, explicó.

No hay comentarios