Compartir
Dominicanos y haitianos esperan solución de los problemas.

José Luis Fernández

Especial/Caribbean Digital

DAJABON, República Dominicana./ Aprovechando la visita a la frontera Norte de los representantes del Programa de Infraestructura  de la Comisión Europea, la Cooperación Francesa en Dominicana y de un  ingeniero experto en  los mercados, el Comité de Desarrollo de la  Sociedad Civil  de Dajabón (Codesocivid) se reunió este jueves  en el salón de Solidaridad Fronteriza, donde  socializaron el proceso de construcción que se lleva en el Mercado Binacional de esta ciudad.

Dominicanos y haitianos esperan solución de los problemas.

Se informó, que durante las próximas semanas, se realizará en la zona un estudio complementario de  otro, hecho el finalizado año 2010.  Con el mismo, tratarán de obtener las últimas informaciones necesarias para la composición del “dossier“a presentarse en los meses próximos en la sede principal de la Unión Europea, situada en Bruselas.

El encuentro, que inició en horas de la  mañana, además  estuvo presente  el Comité de Seguimiento del Mercado. También la oficina la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DIGECOM), quienes figuran como la contra parte estatal del proyecto Isla Hispaniola.

Los representantes UE explicaron que por causa de la burocracia Institucional Europea provocó que  las obras del nuevo mercado no empezarán antes del 2012.

En tanto el DIGECOM manifestó  que el Estado Dominicano había desbloqueado el presupuesto especial para la rehabilitación del Mercado nuevo, vista la emergencia de las condiciones en cómo se desarrollan las  compras y las ventas de los diversos productos que se llevan allí.

Los representantes del Poder Ejecutivo, expresaron que esperan reiniciar la obra desde que en Dajabón se tome la decisión de cómo y dónde se va a realizar el intercambio binacional, durante el periodo de cuatro meses que tendrá la terminación del conjunto de la obra civil.

Una de  las preocupaciones centrales de los miembros de la Sociedad Civil, es, primero el encontrar soluciones a la realidad de cada lunes y viernes de las actividades del Mercado, igualmente  quieren asegurarse que el Proyecto de la Unión Europea de Emergencia a Corto Plazo, se sabrán articular e integrar a una visión de conjunto para el mejoramiento de la zona de manera integral.

Es esencial que las diferentes autoridades locales, nacionales, internacionales se comprometan a tener y coordinar un proyecto coherente a corto, mediano y largo plazo, que evite cada uno obre sin concertase con las otras instituciones oficiales.

“Se tiene que reivindicar, siempre, la búsqueda rápida del mejoramiento de las condiciones del mercado actual. Realizar el intercambio en estas condiciones, es algo inhumana, en particular cuando llueve “, expresaron los dirigentes del Codesocivid a los representantes de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el representante del DIGECOM se comprometió a facilitar a los miembros de la sociedad civil un encuentro con el Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas, para conversar acerca de  las preocupaciones locales, a fin de que se tomen las soluciones preventivas que ayuden a  dinamizar  el intercambio comercial dentro del  Mercado de Dajabón.

El encuentro, llevado a cabo entre los representantes del Programa de Infraestructura  de la Comisión Europea, la Cooperación Francesa en Dominicana y el (Codesocivid) se efectuó en el salón de Solidaridad Fronteriza, para tratar la situación del Mercado Binacional.

No hay comentarios