Compartir
Archivo.
Caribbean Digital
 
SANTO DOMINGO./El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  rechazó las pretensiones de la minera Xstrata Falcon Nikel  (Falcombridge) de explotar Loma Miranda, un pulmón nacional con yacimientos de nikel y otros metales, donde nacen importantes fuentes acuíferas de República Dominicana.

Archivo.
Durante la celebración de su asamblea nacional ordinaria, el sábado 11 de agosto, el gremio de la prensa acordó que como manifestación de este rechazo organizará actividades como paneles, conferencias con la Academia Dominicana de Ciencias y otras organizaciones en  Bonao  y La Vega.
El gremio de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social también condenó los 37 casos de agresiones, amenazas, intimidaciones y sometimientos a la justicia que ha contabilizado la institución en lo que va de este año.
Decidió rendir un homenaje póstumo al periodista José Miguel Montero, quien laboró por 16 años en el periódico El Nacional y murió tras una intervención quirúrgica al sufrir  una obstrucción de la nariz que le impidió respirar.
Asimismo, la Asamblea, efectuada con la participación de 21 filiales, conoció los informes del comité Ejecutivo y de Finanzas, por los cuales felicitó a la dirección del gremio y ofreció un reconocimiento a su gestión.
Durante la sesión de trabajo se aprobó que cada filial del gremio rinda un informe por escrito de sus actividades y de finanzas antes de cada asamblea nacional.
El SNTP también deploró las presuntas acciones de la Falcombridge Dominicana, en el sentido de utilizar la  colocación o retiro de publicidad de esa institución de los programas y emisoras de radio y televisión de la provincia Monseñor Nouel dependiendo de la posición de los productores de esos espacios con relación a sus pretensiones de explotar Loma Miranda.
También condenó supuestas acciones de esa empresa para que empresarios de Bonao retiren sus anuncios de determinados programas de radio y televisión, por considerar que de ser ciertas esas denuncias estarían incurriendo en violación al artículo 49 de la Constitución de la República, a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, así como otras leyes nacionales y convenios internacionales.
Con relación a la explotación de Loma Miranda el SNTP acogió las advertencias de la Academia de Ciencias y de reconocidos ambientalistas en el sentido de que acceder a las pretensiones de la minera sería el mayor crimen ambiental  ya que se incurriría en acciones irreparables.
Entre esas acciones citó la desaparición de las 98 de las 201 plantas endémicas de la República Dominicana que están allí, el cultivo de 122 mil tareas cultivadas, principalmente con arroz, por la contaminación del agua y el cambio de la distribución de los vientos, lo que provocaría el cambio drástico del clima y su componente: la temperatura.
También, se verían afectadas en su calidad de vida y la productividad por medio del cultivo de la tierra, 420 mil personas vinculadas a la agricultura en 8 provincias y localidades tanto cercanas como lejanas  debido a la contaminación por sales de cromo y otros metales pesados.
Además, la·sal de cromo que se derivaría de la explotación de la  Xstrata Nikel arruinaría las aguas de los arroyos Berraco, Hatillo, Blanco, Guaní, y Guardarraya, que salen de Miranda para alimentar la Presa de Rincón.
Desaparecería un bosque de pinos endémicos (Pinus occidentali) y múltiples asociaciones ecológicas entre las que están el bosque mixto, el bosque latifoliado (hojas anchas), bosques de galería y bosques nublados, que originan una de las redes de agua más profusas del territorio nacional.
De manera que pondría en peligro uno de los últimos refugios naturales que le queda al 20 % de las especies de la flora dominicana con problemas de extinción, según el estudio de la Academia de Ciencias, indica una nota publicada en Puerto Plata Digital

No hay comentarios

Deja un comentario...