Compartir
Edward Snowden. Archivo

Caribbean Digital

Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. que ha pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ha recibido asilo temporal de un año en Rusia y ya ha abandonado el aeropuerto.

Edward Snowden. Archivo
Edward Snowden. Archivo

Documento que certifica el asilo temporal concedido por Rusia a Edward.

Documento que certifica el asilo temporal concedido por Rusia a Edward.

La información fue facilitada por su abogado, Anatoli Kucherena, quien además explicó que los documentos en cuestión permiten a Snowden moverse con libertad por el territorio ruso y dijo que excolaborador de la NSA será trasladado a un lugar seguro cuya ubicación no será revelada.

“Tengo sospechas, pero no les puedo decir nada por razones de seguridad. Actualmente es el hombre más buscado del mundo”, dijo Kucherena subrayando que “la seguridad para [Snowden] es una cuestión muy seria”.

Snowden abandonó el aeropuerto de Sheremétievo acompañado de asesora jurídica, Sarah Harrison, según informa el portal WikiLeaks.

“Snowden está dispuesto a hablar con la prensa, pero necesita un día para aclimatarse”, detalló Anatoli Kucherena.

Snowden, quien filtró a los medios documentos clasificados sobre la vigilancia a gran escala en la Red por parte de las autoridades de EE.UU., se encontraba en un hotel en Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones este mayo. El 23 de junio, a pesar de la demandas de extradición de EE.UU., Snowden viajó a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo por más de un mes después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto moscovita, pidió asilo político a más de 20 países, incluida Rusia, donde el 16 de junio solicitó oficialmente asilo temporal.

¿Qué medidas tomará ahora EE.UU. contra Snowden?

actualidad.rt.com

No hay comentarios

Deja un comentario...