Sistema de información integrado, permite mayor eficiencia en el Estado

Por Richard Espinosa
SANTIAGO.– Integrar las informaciones que son de interés para un estado, es de vital relevancia para su eficiencia, en tal sentido, vincular todos los procesos que requiera uno del otro, ayuda significativamente al fortalecimiento institucional y a la capacidad de respuesta, tanto al propio estado, como a los ciudadanos en sentido general.
Para mejor ilustración, tal es el caso de un vehículo que requiere tener una matrícula, una placa, una revista, un seguro y el propietario o conductor una licencia de conducir, con un sistema integrado, con tan solo consultar la placa en una plataforma en línea, se deberá conocer el estatus de los demás requerimientos necesarios para el libre tránsito del vehículo que está siendo inspeccionado por la autoridad competente.
Tal es el caso también, de los ministerios de educación superior con las universidades, las juntas electorales con educación, con los ministerios que forman parte de estado, con el consulado, entre otros.
Un Sistema de Información Integral es aquel que cumple las siguientes características:
Dado un marco de referencia, su desarrollo se realiza tomando en cuenta cada una de las componentes que se encuentran dentro de ese marco, teniendo siempre presente el marco general.
No se restringe a una determinada plataforma de software ni de hardware, sino que puede trasladarse con un mínimo de esfuerzo a múltiples plataformas.
Es fácilmente migrable a otros ambientes y por lo tanto no se restringe a un determinado ambiente de funcionalidad.
Es evolutivo, es decir, existe la manera de mejorarle y adecuarle a cambios continuamente, sin afectar la funcionalidad que ya se ha logrado.
Su prioridad es mantener la integración y disponibilidad de los datos elementales.
Establecer un sistema que integre las informaciones necesarias para el buen funcionamiento del estado, contribuye a la eficiencia, a la transparencia y al fortalecimiento institucional.