Compartir
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Archivo.

Caribbean Digital

Managua,  (PL) Sin la presencia de Cuba no habrá próximas Cumbres de las Américas, aseguró este sábado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al defender la postura común de América Latina y el Caribe frente a la política de Estados Unidos.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Archivo.

En un multitudinario acto de solidaridad con la Revolución cubana en esta capital, Ortega llamó a la Casa Blanca y al presidente estadounidense, Barack Obama, a escuchar las voces unidas de Latinoamérica y el Caribe.

Todas las naciones de la región, de las más diversas ideologías y pensamientos políticos, desde los más conservadores hasta los más revolucionarios, están coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones, o no habrá próximas Cumbres de las Américas, señaló.

Ortega consideró como lo más sano y saludable que Washington prestara atención a esas exigencias, si el presidente Obama quiere cumplir con su compromiso de establecer una nueva etapa en las relaciones con América Latina.

El líder sandinista recordó que en la anterior Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, el ocupante de la Casa Blanca prometió un cambio hacia la región, bajo el supuesto de no continuar anclados en el pasado.

Pero yo veo a los Estados Unidos â�öa través del mensaje de su presidente en la actual Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombiaâ�ö, anclado en el pasado, en la doctrina Monroe (de dominación imperialista), queriendo dictar quién llega y quién no llega a esos encuentros, denunció el mandatario.

Queriendo dictaminar, agregó, qué país es o no democrático en América Latina y el Caribe, queriendo decidir con premios y castigos; para la docilidad, los premios y para la rebeldía, los castigos, expresó.

No vemos ningún cambio y eso quedó bien claro escuchando al presidente Obama y otros líderes en la Cumbre de Cartagena, señaló el dignatario.

Si los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sometieran a referendo o consulta con el pueblo el asunto de la participación de Cuba, la inmensa mayoría de los ciudadanos en ambos países respaldaría el derecho de la isla, estimó el dirigente, quien cuestionó el ejercicio allí de la democracia.

Sometan este tema a consulta con el pueblo, y estoy seguro que esto incluso liberaría a ambos gobiernos de la carga impuesta por las fuerzas más reaccionarias de Estados Unidos, señaló el mandatario al referirse a la histórica hostilidad de la extrema derecha asentada en la Florida.

También apreció el ejemplo revolucionario de Cuba y su práctica de la solidaridad con el mundo, en la defensa de la soberanía y la independencia de los pueblos y en pro de la unidad.

Durante su intervención, en la capitalina Plaza de la Revolución, Ortega envió saludos al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, y a todo el pueblo.

Entre los invitados al masivo acto estuvieron la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Alicia Corredera, y el embajador de la isla, Eduardo Martínez, así como representantes de organizaciones juveniles y sindicales de esta nación centroamericana.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...