Compartir
Ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN. Archivo

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.  La solución a la crisis de agua potable en Santiago será resuelta a largo plazo, cuando sean aprobados los proyectos que están “en carpeta” en los ministerios de Hacienda y  Economía,  dijo el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ingeniero Silvio Durán.

Ingeniero Silvio Durán.

Durán calificó de compleja la problemática del suministro de agua potable, en esta ciudad.

El funcionario,  sostuvo que la crisis se ha profundizado porque el acueducto Cibao Central se construyó para una población de 400 mil habitantes y que en la actualidad Santiago sobrepasa el millón.

Explicó que existen dos proyectos para solucionar el problema del suministro de agua potable en la zona norte de Santiago y el costo de ejecución es de 50 millones de dólares.

“Mediante un préstamo internacional, uno a través de un banco de Dinamarca, para la construcción de un acueducto en Cienfuegos y otro  a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la reducción de agua no contabilizada”, dijo, según una nota en El Nacional.

Recordó que Cienfuegos tiene una población de 300 mil habitantes y Coraasan suministra a ese sector seis millones de galones de agua diario.

“Cienfuegos está demandando más de 20 millones de galones de agua diario, y no podemos darle los 20 millones, porque dejaríamos muchas zonas de Santiago sin agua”, puntualizó.

Duran reveló que Coraasan no cuenta con la logística para suministrar al mismo tiempo camiones con agua a los sectores que lo demandan.

Agregó que solicitó al presidente Danilo Medina la donación de 10 camiones cisterna para disminuir la demanda.

“En la actualidad, no podemos suministrar en un 100 por ciento de agua a ninguna de las comunidades, tenemos que sectorizarla”

El funcionario dijo que busca un acuerdo de servicio de energía 24 horas con Edenorte, para la planta ubicada en La Noriega, debido a que los cortes en el servicio de energía eléctrica  también afectan el suministro.

Adelantó que Coraasan coordina la entrega de un premio a estudiantes que hagan reportes de averías.

El director ejecutivo de Ciraasan  llamó al ahorro de agua potable a los munícipes de Santiago,  debido a que la producción es escasa.

No hay comentarios