Compartir

Caribbean Digital

Siete embajadores presentaron este martes sus cartas credenciales ante el presidente Danilo Medina.

Los diplomáticos son Carlos Alberto Calles Castillo, de El Salvador; Fernando Barrera Robinson, Chile; Bahij Mansour, Israel y Marijke A. Van Drunen Littel, de los Países Bajos.Danilo y embajador

También Otunba Olatokunboh Kamson, de Nigeria; Naphtal Manana, Sudáfrica y John Petter Opdahl de Noruega.

En la ceremonia, celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el primero en entregar sus cartas credenciales fue el embajador Carlos Alberto Calles Castillo; seguido por Fernando Barrera Robinson, Bahij Mansour y Marijke A. Van Drunen Littel.

Otunba Olatokunboh Kamson, Naphtal Manana y John Petter Opdahl, continuaron en el orden.

Durante el acto protocolar, que inició a las 11:00 y se prolongó por hora y media, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el canciller Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller José Manuel Trullols.

De igual forma, estuvieron presentes los encargados de Ceremonial y Protocolo del Palacio Nacional y de Cancillería, Jaime Rodríguez y Pedro Gómez.

 

Experiencias profesionales de embajadores

 

Carlos Alberto Calles Castillo, el nuevo embajador de El Salvador, conversa con el presidente Medina

Carlos Alberto Calles Castillo,  El Salvador:Ingeniero agrónomo zootecnista y doctor en Ciencias Sociales. Es diplomado en Docencia Universitaria y posee una maestría en Administración Pública. Tiene experiencia en diseño de políticas públicas orientadas a modernización del Estado con contenidos de ecodesarrollo, gobernabilidad, y relaciones internacionales. Fue Ministro Consejero Embajada de El Salvador en Perú y encargado de asuntos Consulares, de turismo y cultura y ha sido representante político-diplomático del FDR y FMLN de El Salvador ante los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otras numerosas funciones como servidor público de su nación, así como consultor y catedrático.

 

 

El mandatario conversa con el embajador de Chile, Fernando Barrera Robinson

Fernando Barrera Robinson, Chile: Estudió Ciencias Políticas y Administrativas, Relaciones Internacionales y Administración. Ingresó al servicio exterior de Chile en marzo de 1974 y desde entonces ha ocupado diversas posiciones en la Cancillería chilena. En misiones en el exterior, ha estado como tercer secretario, Cónsul General, Consejero y Ministro Consejero en países como Argentina, Clolombia y Paraguay. Habla español, inglés y francés. Fue Condecorado por el gobierno de Colombia con la Orden de San Carlos en el grado de Comendador.

 

 

Bahij Mansour, Israel: Graduado en Ciencias Políticas y estudios israelíes y seguridad nacional. Habla hebreo, árabe, inglés y portugués. Ha sido miembro del servicio militar en las fuerzas de defensa de su país y miembro del Concejo de Seguridad y Negociaciones con Palestina. En su carrera diplomática en el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel fue  primer secretario de la Misión Permanente de su país en las Naciones Unidas; embajador en Angola, Sao Tome y Principe; consejero político de la embajada israelí en Amman, Jordania, entre otras.

 

Marijke Van Drunen Littel, embajadora de los Países Bajos, agota su turno con el Presidente

Marijke A. Van Drunen Littel, Países Bajos: Es egresada de la Universidd de Leiden, donde estudió Leyes Internacionales. En 1976 inició en el Ministerio de Relaciones Exteriores Neerlandés desde el sector privado. Laboró en rangos menores en Berlín-Este, Washington, Nueva Delhi, así como en la representación permanente en Ginebra, Manilla y en diversos departamentos dentro del Ministerio. También ha sido segundo jefe de misión y consejera en Belgrado y Brasilia; intendente de oficinas de Embajada de Tirana, Consejera de la Dirección de Europa y cónsul general en Mumbai.

 

 

Otunba Olatokunboh Kamson, embajador de Nigeria, al momento de presentar sus cartas credenciales

Otunba Olatokunboh Kamson, de Nigeria: Posee estudios en Administración de Negocios e Ingeniería; así como una maestría en Ingeniería Sanitaria. Fue sido servidor público desde 1976 hasta 2000 y ha ocupado numerosas posiciones en instituciones privadas vinculadas al sector financiero y la banca. También fue director de varios proyectos del Banco Mundial.  Por su labor profesional ha sido distinguido por la Sociedad Nigeriana de Ingenieros y otras prestigiosas instituciones.

 

Naphtal Manana, embajador de Sudáfrica, conversa con el presidente Medina

Naphtal Manana,  Sudáfrica: Es licenciado en Ciencias Sociales, con un diplomado en Programa de Desarrollo para el Liderazgo Económico. Habla inglés, zulú, isixhosa, sesotho, afrikaans e isiswati.  Desde 1976 ha acumulado experiencia en su vasta carrera política.  Formó parte del ala militar del ANC, Umkonto Wesizwe.  Fue entrenado en Angola, luego de lo cual se especializó en ingeniería militar en la entonces Unión Soviética.  Fue Comandante de Pelotón en el campamento militar Quibaxe. En 1979 partió de Angola para una misión secreta de 1982 a 1992.  Fue condenado a cadena perpetua en Robben Island.

 

John Petter Opdahl,  Noruega:

Presidente Medina conversa con embajador de Noruega, John Petter Opdahl, en ceremonia de presentación de cartas credenciales

Estudió en la Escuela de Servicios Internacionales en Washington, y posee una maestría en Arte.  Habla inglés, español y noruego. En su carrera como diplomático ha sido embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Noruega en la República de Cuba; consejero de la embajada de Noruega en Londres; primer secretario de la embajada de Noruega en México y vicecónsul del consulado noruego en Nueva York.  Ha ocupado diferentes posiciones en el Real Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

 

No hay comentarios