Compartir
La sicóloga dominicana Nancy Álvarez.

Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

“Hace falta más integración de las instituciones que luchan contra la violencia de género en la República Dominicana” Nancy Álvarez, sicóloga


Miami, Florida.—Los niveles de violencia de género en América Latina y El Caribe estarían aumentando de manera considerable, a juicio de la destacada sicóloga de origen dominicano radicada en esta ciudad,  Nancy Álvarez, quien advierte además que “la violencia de género es asunto de toda la sociedad en sentido general”.

La sicóloga dominicana Nancy Álvarez.

“Las iglesias, los políticos, las familias y las escuelas, deben actuar unidos para educar a la población  y frenar los indicadores de este flagelo social”, expresó Álvarez, calificando los niveles de violencia, como “muy altos en la República Dominicana, problema que no es exclusivo de nuestro país, sino del mundo en sentido general, necesitamos un nuevo masculino”, afirmó Álvarez.

Indicó de igual manera que la violencia no ocurre de la noche a la mañana, ya que es un proceso. “Personas controladoras, explosivas, celosas, casi siempre terminan siendo violentas. Lo que esas personas hayan vivido en su niñez, si vienen de hogares violentos, hay mas posibilidades de que repitan lo vivido”, expresó la sicóloga.

Añadió que “una vez comienza, el circulo de la violencia va cada vez aumenta mas, por eso la violencia es suficiente razón para separar una pareja, sino lo hacemos podemos terminar en muerte”.

Indicadores de violencia de género en parejas
Según afirma Nancy Álvarez, existen  algunos indicadores de violencia de género que la población debe tomar en consideración como son los celos, control excesivo, machismo, abuso psicólogico, personas explosivas, rabiosas entre otros factores. Añade la experta que  “la liberación femenina hace que el hombre tradicional sienta que no puede controlar a sus parejas, de ahí a la violencia hay solo un paso. Necesitamos liberación masculina, ya”, dijo Nancy.

Sostuvo también que la violencia de género no es solo la física, sino también  la sicológica  y que ello casi siempre “precede a la física y es también abuso”. En torno a la violencia sexual, tema que no es de común debate en los medios de comunicación, Nancy Álvarez, expresó que siempre que una mujer es obligada a tener relaciones estamos hablando de abuso sexual, aun sean esposos, siendo la depresión, consecuencia inmediata a este tipo de abuso”,

La destacada sicóloga dominicana, enfatizó en la necesidad de “educar para crear un nuevo masculino, educar a los hombres, además de discutir y resolver los serios conflictos de género que aun existen en el mundo. Respetar a la mujer, en la TV y en los medios de comunicación en general, en la publicidad, dejar de vendernos como objetos sexuales, a fin de lograr una reducción de los niveles de violencia en el mundo”.

Recomendaciones

Álvarez, recomendó a quienes consideren estar viviendo situaciones de violencia de género, sea sexual, sicológica o física, “abandonar de manera inmediata la relación, al tiempo que se debe buscar ayuda profesional y demostrar con hechos que se quiere trabajar en superar la crisis”. La persona víctima de violencia de género, puede pensar en rehacer su vida con otra persona, aunque tristemente no es un caso común, puntualizó la profesional.

En lo relativo al rol de las diferentes instituciones para la reducción de los niveles de violencia, Nancy Álvarez, cuestionó la responsabilidad de la sociedad en un asunto que consideró como grave. De igual manera, dijo que los políticos, los medios de comunicación, las familias y la sociedad, “no estamos haciendo lo que se debería para frenar esta pandemia, que es asunto de todos en sentido general”.

Nuevo show radial para América Latina

La doctora Nancy Álvarez, actualmente conductora del exitoso programa en Univisión TV, “¿Quién Tiene la Razón?”, firmó recientemente un contrato con la compañía Gold Voice Radio and Televisión Network para dar inicio al proyecto de un programa de radio desde Miami a nivel nacional, territorios de Latinoamérica, el Caribe y Centroamérica.

Esta dominicana que ha puesto en alto el buen nombre de su país de origen, es una profesional en el área de la psicología clínica, sexóloga, es además terapeuta familiar y de parejas, Hipnoterapeuta y posee también un Master en Programación Neurolingüística.

Este nuevo espacio de la doctora Álvarez en la radio, cuenta con un novedoso formato para mantener la atención del público hispano a nivel de Latinoamérica y otros países, en el que se discuten temas humanos, tales como relaciones de pareja, sexualidad, y la educación de los hijos, entre otros temas de interés general.

No hay comentarios

Deja un comentario...