Compartir

SEÚL. Corea del Sur aceptó hoy volver a reunirse el lunes con representantes de Corea del Norte para hablar sobre los planes de Pyongyang de enviar una banda musical al país vecino durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang el próximo mes.

El Ministerio de Unificación de Seúl aceptó la propuesta hecha por el régimen norcoreano a primera hora de hoy de mantener un nuevo encuentro en Tongilgak, un edificio situado en el lado norcoreano de la aldea de la tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera, según recogió la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pese a la predisposición de Corea del Norte a acudir a la cita olímpica, Seúl y Pyongyang todavía tienen que determinar los detalles de dicha participación.

Pyongyang ha ofrecido enviar a cuatro representantes artísticos, entre ellos un director de orquesta, mientras que Seúl planea mandar a una delegación también de cuatro miembros, encabezada por el jefe de la oficina de política cultural y artística del Ministerio de Cultura, Lee Woo-sung.

El Gobierno surcoreano instó además al país vecino a responder cuanto antes a la oferta que le hizo el viernes para mantener otro encuentro -que proponía que se produjera precisamente el lunes- para tratar la participación de atletas norcoreanos en los JJ.OO.

Seúl acepta reunirse con Pyongyang para tratar la visita de una banda a JJOO

El piloto de skeleton español Ander Mirambell durante la séptima prueba de la Copa del Mundo de Skeleton en St. Moritz (Suiza) el 12 de enero de 2018. Mirambell ha logrado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán el próximo mes en PyeongChang (Corea del Sur).

Durante la reunión que Sur y Norte mantuvieron el martes, la primera en más de dos años, Pyongyang dijo que enviará una delegación gubernamental a PyeongChang, así como animadoras, grupos artísticos y atletas, aunque no precisó si éstos competirían.

Pese a la predisposición de Corea del Norte a acudir a la cita olímpica, Seúl y Pyongyang todavía tienen que determinar los detalles de dicha participación.

Es necesario establecer, por ejemplo, el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Además de su compromiso para facilitar la participación norcoreana en la cita olímpica, Norte y Sur se mostraron de acuerdo durante la pasada reunión en sostener conversaciones en el plano militar, aunque ninguna fecha ha sido propuesta por el momento.

Seúl acepta reunirse con Pyongyang para tratar la visita de una banda a JJOO

Una mujer revisa su teléfono mientras pasa junto a un anuncio de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 en una estación de Seúl (Corea del Sur). Corea del Norte aceptó reunirse con autoridades del Sur el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno de PyeongChang.

Source link

No hay comentarios

Deja un comentario...