Compartir
Otra iniciativa de la filial del SNTP Santiago fue la creación del Primer Premio al estimulo del Periodismo Ético y con compromiso social “Don Enrique Franco”, el cual recayó en el periodista Leoncio Peralta. El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, respalda esta iniciativa.

Servicios/Caribbean Digital

La gestión se caracterizo por desarrollar capacitación, defensa y recreacion a sus miembros. Además de la internacionalización.

SANTIAGO, RD.- Un total de 70 actividades en las que se incluyen viajes al extranjero, talleres de capacitación internacional, premios,  concursos, reconocimientos, excursiones, seminarios y defensas a sus miembros, fueron parte de la gestión de la Directiva 2009-2011 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que presidió  por dos años la periodista Fior D´Aliza Taveras.

Otra iniciativa de la filial del SNTP Santiago fue la creación del Primer Premio al estimulo del Periodismo Ético y con compromiso social “Don Enrique Franco”, el cual recayó en el periodista Leoncio Peralta. El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, respalda esta iniciativa.

La integración de sus miembros, las constantes jornadas formativas y la lucha por decentar la clase de trabajadores de la prensa, valorar a los fundadores,  fueron elementos que distinguieron una ´´Gestión Memorable, como dijo la saliente dirigente gremial al presentar sus memorias.

Defensas a sus miembros fue otra de las medidas del gremio periodístico.

´´ Como mujer, me preocupe mucho en hacer las cosas con detalles, con un sentido de pertenencia  y de orgullo de pertenecer al gremio que tiene 46 años de existencia. Tambien en demostrarles a la membresía que el SNTP es una Institución de mucha valía para la prensa y el buen ejercicio periodístico en el país.´´,

El gremio organizó dos viajes al extranjero a países como Costa Rica y Panamá.

Añadió que se esforzó mucho en trabajar junto un grupo de hombres y no recordarles que era mujer, por ser ella, la primera en ocupar la secretaria general del SNTP en Santiago; ´´hoy puedo decir que las mujeres podemos dirigir cualquier organización´´, dijo con cierto dejo de orgullo.

Con el firme aporte de la Cervecería Nacional Dominicana, se celebraron dos concursos de Fotografía Periodística ´´Erasmo Martínez´´.

Explicó que la Gestión Memorable del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, se debió al trabajo en equipo de los directos como Kilvin Toribio, José Alfredo Espinal, Arleny Lantigua, José Manuel Castillo, Yadira Martínez, José Adriano Rodríguez, Carlos Chicón, José Miguel Batista y Franklin Peralta, asi como los asesores Nelson Peralta, Tony Rodríguez, Félix Parra, Cornelio Batista, Apolinar Ramos, José Madera, Ramón Lora y Félix Jacinto Bretón.

También a todo el apoyo del Movimiento Periodístico Marcelino Vega y a la receptividad del Comité Ejecutivo de la SNTP a nivel nacional.

Proyección Internacional SNTP:

El gremio organizó dos viajes al extranjero a países como Costa Rica y Panamá. En ambas naciones se estrecharon los lazos con los periodistas y se realizaron jornadas de capacitación en las áreas de periodismo digital y Relaciones Públicas. Los tres  seminarios se desarrollaron la Universidad Nacional a Distancia de Costa Rica (UNED), el Colegio de Periodistas de Costa Rica y la Universidad Estatal de Panamá.

Conferencias, talleres y Tertulias de la Prensa:

Un total de 23 tertulias de la prensa, celebrada en el primer miércoles de cada mes en el espacio concedido por el Gran Teatro del Cibao, al gremio. Temas que competen al ejercicio periodístico se debatieron por los diversos especialistas en las áreas tratadas.

Talleres sobre redes sociales, periodismo digital, fotografía, relaciones públicas, la responsabilidad social y hasta de bocadillos para comunicar, fueron parte de una decena de este tipo de capacitación con profesionales autorizados.

Talleres internacionales; se trabajaron con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Amnistía Internacional, Escuela Yaque

Concursos de Fotografía y Reportaje de Television:

Con el firme aporte de la Cervecería Nacional Dominicana, se celebraron dos concursos de Fotografía Periodística ´´Erasmo Martínez´´, en ambos certámenes se rindieron homenajes a pioneros de las imágenes de prensa. Figuras como Tony Nuñez y Lalán Collado se le dedicaron sendas versiones.

En esas ceremonias se reconoció los aportes de La Cervecería Nacional Dominicana y Casa de Arte, por el patrocinio, la primera y la segunda por acoger el concurso en sus instalaciones.

Ocho ganadores de los dos premios y un prestigio que se incrementar con el paso del tiempo. Fueron ganadores José Bueno, Onelio Domínguez, Ricardo Flete, Elías Rodríguez, Roque Ferreiras y  Alex Reynoso en Fotografía.

En reportaje de television, Yomaira del Rosario, Junior Marte, Jenny Acevedo, Luis Domínguez, entre otros más.

El concurso de Reportaje de TV, por iniciativa de la Directiva 2009-2011, se denomino ´´Ruben Abreu Méndez, pionero del SNTP en Santiago y reconocer sus aportes y legado.

En las dos versiones, se eligieron miembros destacados y figuras de la pantalla chica que han con tribuido con el ejercicio periodístico, tales como Cesar Hernández, Poppy Bermúdez y Federico Busilis.

Reseña de Periódicos:

Mas de 150 evidencias recogen las reseñas de periódicos impresos locales y nacionales, todo el trabajo desplegado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en la gestión presidida por Fior D´Aliza Taveras

Tambien existen evidencias de video, del acontecer del plan de trabajo.

Excursiones:

La Ruta del Casabe y del chivo, en Santiago Rodríguez, permitió un acercamiento entre la filial de esa comunidad y la de Santiago.

Dos Tour de la Cerveza, excursión  a la Cervecería Nacional Dominicana

Reconocimiento a los Jóvenes:

Con el patrocinio del Ministerio de la Juventud, el SNTP filial Santiago, reconoció la trayectoria de 10 jóvenes valiosos, como: Mariela López, Wendy Almonte, Roddy Cruz, Dayris González, Winston Mezquita, Edward –Papín-Gil,  Vladimir  Sánchez, Frankelly Díaz,  Alex Reynoso y Jean Carlos Sánchez, quienes ejercen de manera activa y destacada diversas funciones en los medios escritos, radio y

Mujeres Sntpeista:

En ocasión del Dia Internacional de la Mujer, el gremio distinguió a tres destacadas damas como Francis López, Luz Bregman y Lourdes Rodríguez, por sus trayectorias en los medios electrónicos

Foro Internacional por los 45 años del SNTP

En ocasión del 45 aniversario de existencia del Sindicato, la filial organizo un Foro Internacional sobre La Responsabilidad Social del Periodista, en el que asistieron 100  periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación.

La participación de Nuria Piera, Carlos Manuel Estrella, Adalberto Grullón, Carlos Julio Feliz, del país. De el extranjero Vinicio Cabrera, Maria Laura Schaefer, Susana Saravia  y Luis PoloRoa, de países como Costa Rica, Uruguay y Panamá, abordaron temas sobre el compromiso social.

Se efectuó en el Gran Teatro del Cibao como un hecho histórico en la trayectoria del SNTP.

Premio al Ejercicio del Periódico Ético:

Otra iniciativa de la filial de Santiago fue la creación del Primer Premio al estimulo del Periodismo Ético y con compromiso social., el recayó en el periodista Leoncio Peralta. El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, respalda esta iniciativa.

El nombre del premio tiene reconocimiento a Don Enrique Franco, una referencia del periodismo ético en Santiago.

Primer Reconocimiento Miembro Honorífico:

En la historia del SNTP en Santiago por vez primera se reconoció un Miembro Honorífico, que es aquella persona solidaria y mantiene colaboración con el gremio. La filial de Santiago, eligió con esa distinción a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, con esa histórica distinción.

Deportes

En deportes el SNTP desarrollo tres actividades como lo son; torneo de dominó, torneo de softbol y la liga de la comunicación en coordinación con la ACDS, ALS y CDP.

Exposición La imagen Periodística

Es una muestra de las fototografias del Concurso, que luego del certamen recogen las universidades y filiales donde se imparten la carrera de Comunicación y la prensa

Servicio de oficina:

La oficina del SNTP ofrecer sus servicios en horario de 8 AM a 12 del mediodía, tras años de estar cerrada para sus miembros. Cuenta con secretaria para atender a los afiliados, pago de cuota y otras necesidades.

La oficina cuenta con todos los elementos de cocina y electromesticos para hacerla mas confortables.

Juramentación de nuevos miembros, entre los que se destacan. Yoelis Rodríguez, Mónica Peña, Jansel Nuñez, Luz Alcántara, Ana Carina Castillo, Martín Marrero, Catherine de la Hoz, Héctor Duran, José Guillermo Saleta, entre otros.

Cena de Confrantenidad:

Se celebraron dos cenas de confraternidad navideña, con mas de 150 regalos y electrodomésticos para sortéalos entre los miembros.

Documental:

Se elaboro un documental con la historia del gremio hasta la actualidad. Bajo la realización de Tony Rodríguez e idea de Fior D´Aliza Taveras

SNTP y sectores de la sociedad:

El SNTP por iniciativa propia desarrolla la Marcha del Silencio, en protesta por la violencia contra la mujer y de género. La entidad periodística se sumo a luchas sobre esta problemática y medioambientalita

Se involucro con universidades y con entidades relacionadas con la educación, cultural y el periodismo

Logros en seguimientos:

La Directiva saliente con visión institucionalita le dará seguimiento conjuntamente con el Comité Ejecutivo elector, para concretizar en este mismo año los siguientes proyectos:

-La aprobación por parte de la Sala Capitular a los terrenos- solicitados desde hace un año- para la construcción de la Casa Club del SNTP. Aunque se han elegido los terrenos en lugar estratégico, se esta en la espera de su aprobación en los proximos días.

El Alcalde Gilberto Serulle, apoya la solicitud del gremio.

– La firma de acuerdo de cooperación con la Asociacion de Abogados de Santiago, para darle seguimiento y soporte jurídico en las situaciones de defensa con el gremio.

– La remodelación de la Oficina del SNTP para acondicionarla mejor. Será un aporte de la Asociacion Cibao.

– La inauguración de la Sala de Lectura José Madera´´. La Comisión de Efemérides Patrias, el Ministerio de Cultura y la Alianza Cibaeña, aportaran libros sobre periodismo y temas de interes para los periodistas.

No hay comentarios