Compartir
Julián Serulle junto a seguidores y militantes del Frente Amplio.

Pedro Jiménez

Especial/Caribbean Digital

Responsabiliza a Leonel Fernández y a Hipólito Mejía de la crisis energética que afecta al país.

SANTIAGO, RD.-El candidato presidencial del Frente Amplio, doctor Julián Serulle, consideró que los contratos entre  las generadoras eléctricas y el Estado deben de ser reformulados, porque, según afirmó, están provocando el colapso de la micro y mediana empresas del país.

Julián Serulle junto a seguidores y militantes del Frente Amplio.

Al mismo tiempo, el doctor Serulle aseguró que en un gobierno del Frente Amplio, los ejecutivos de las generadoras energéticas, especialmente de la Congentrix, tendrán que sentarse en la mesa del dialogo para buscar un precio justo y equitativo a la energía.

Responsabilizó del problema energético del país al presidente Leonel Fernández y a Hipólito Mejía Domínguez,  el primero porque  al inicio del período de gobierno 96-2000 privatizó el sistema energético, y el segundo porque siendo gobernante firmó un acuerdo en Madrid, España, encadenando la seguridad económica del pueblo.

Sostuvo que con esas medidas, tanto el presidente Fernández como el expresidente Mejía Domínguez, entregaron el patrimonio nacional a empresas extranjeras, lo que pasó a atentar contra la producción criolla, por consecuencia contra el coste de producción de la agricultura y la industria del país.

Dijo que en los contratos en cuestión no solo imperan lo técnico, sino también lo financiero, lo que quiere decir que aunque  esas generadoras eléctricas no brinden el servicio, y estén paradas, el Estado tiene que pagarles.

Añadió que la Congentrix y las demás generadoras cobran al país 20 centavos de dólar por cada kilo de energía suministrado al Estado, lo que mantiene estrangulado al pueblo dominicano.

Así mismo, indicó que ¨esas generadoras se abastecen de energía no sus plantas, no de su propio sistema, sino que aunque pueden comprar en cualquier sitio, le compran al Estado, a través de las hidroeléctricas, a precio de 6 y 7 centavos de dólar y le venden al propio Estado a 20 centavos de dólar cada kilo, lo que no es correcto¨, subrayó.

¨Esa situación tiene que llevar consigo una reformulación de los contratos; por eso siendo presidente de la República llamaré a los ejecutivos de las generadoras eléctricas a renegociar esos acuerdos, a fin de buscar un precio justo y equitativo, que no atente contra la inversión nacional, ni obstaculice la inversión extranjera¨, enfatizó el doctor Serulle.

El candidato presidencial del Frente Amplio entiende que el país no puede seguir con un sistema energético de gasoil, porque es costoso y atenta contra el ecosistema, el medio ambiente y la salud del pueblo dominicano.

El doctor Julián Serulle planteó que la República Dominicana tiene que producir 600 magavatios que provengan del carbón y el gas natural, aunque estos elementos son también dañinos para el medio ambiente, pero menos que el gasoil.

¨Eso no quiere decir que no nos involucremos, que empecemos a dar respuestas al sistema energético usando el sol; usando el viento y todos los que tiene que ver con el mar y el río, pero con el viento cada megavatio nos costará 3 mil dólares, que el país no está en capacidad de pagar, pero con la solar nos saldrá por 7 millones de dólares¨, explicó el dirigente del Frente Amplio.

Estimó que la República Dominicana se ve precisada a un cambio en el sistema energético, porque  como está establecido no puede salir de la grave situación en que se encuentra en ese aspecto.

No hay comentarios