Compartir
El mensaje fue dirigido a decenas de beneficiarios del seguro de salud del Régimen Subsidiado que acuden a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) ubicada en el barrio Moscú.

Servicios/Caribbean Digital

San Cristóbal.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) destacó la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas colaboren para prevenir el cáncer en mujeres y hombres mediante el chequeo regular de su salud.

El mensaje fue dirigido a decenas de beneficiarios del seguro de salud del Régimen Subsidiado que acuden a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) ubicada en el barrio Moscú.

 

 El mensaje fue dirigido a decenas de beneficiarios del seguro de salud del Régimen Subsidiado que acuden a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) ubicada en el barrio Moscú, de aquí, para prevenir el cáncer de cuello uterino, mama y próstata. La entidad advirtió las personas necesitan someterse a una evaluación periódica.

 La  prevención de enfermedad es vital para  que las personas conserven la salud, aseguró la directora Ejecutiva de SeNaSa al visitar la referida UNAP para entregar cartas de afiliación a 146 mujeres. Ese mismo proceso de entrega SeNaSa lo extendió a las provincias Peravia y San José de Ocoa, de la Región I de Salud.

 La doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó que el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en mujeres adultas, por lo que para ellas resulta vital realizarse su prueba de Papanicolaou, con lo que se evitan llegar a complicaciones.

Para SeNaSa, que administra los riesgos de  salud a 2 millones 800 mil afiliados, el segundo cáncer de importancia es el de  mama, que también es prevenible, si se palpa el seno y se detecta la posibilidad de cualquier alteración o bolita; y si la mujer acude de inmediato al médico.

 Entre los afiliados de SeNaSa el tercer cáncer de importancia es el de próstata, por lo que la administradora de riesgos de salud estatal pone en alerta a los hombres que a partir de los 35 o 40 años se realicen un tacto rectal para determinar las condiciones de ese órgano.

 Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata y se pone en tratamiento, se puede evitar que se desarrolle. El tacto rectal debe hacerse todos los años y los hombres pueden recibir orientación al respecto en las unidades de atención primaria (UNAP).

De igual modo, SeNaSa resalta la importancia de los promotores en el seguimiento a las personas con problemas de salud, pues estos están llamados a indicarle a la población que tienen asignada la fecha en que le corresponde hacerse los exámenes.

Sobre la función de los centros o unidades de atención primaria es localizar a la mujer no ha acudido a hacerse el papanicolaou; o al hombre no ha ido a realizarse  el tacto rectal,  a partir de un registro telefónico en la ficha de cada persona, porque lo importante y lo que se busca es prevenir ese cáncer.

De su lado, la encargada del Centro de Primer Nivel,  Paola Dominich explicó que  la UNAP del barrio Moscú tiene 525 pacientes crónicos, de los cuales 464 corresponden a SeNaSa. Resaltó la excelencia del funcionamiento de los diez programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se aplican. Actualmente totalizan 9 mil 434 las consultas que se realizan a menores y adultos.

No hay comentarios

Deja un comentario...