Compartir

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./ Mediante recursos que proporciona la tecnología de la información para desarrollar sistemas de comunicación proactiva, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) iniciará en breve el envío de mensajes de textos a sus afiliados y prestadores de servicios de salud a través de los teléfonos celulares de estos.

SeNaSa también recibirá por esa vía las preguntas e inquietudes escritas de los afiliados y prestadores. Esta actividad se agrega al uso de los correos electrónicos para igualmente enviar y recibir esos  tipos de mensajes

A tales fines la Gerencia de Tecnología Informática de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal trabaja en la instalación de un módulo para la Unidad de Seguimiento a Requerimientos de Usuarios, cuya misión es llevar mensajes a los afiliados con miras a prevenir enfermedades o a evitar el agravamiento de los pacientes crónicos, previa identificación del perfil epidemiológico de cada uno de ellos.

Con la instalación de este módulo de información proactiva SeNaSa podrá dar información oportuna a los afiliados, entre las que se incluyen las horas en que ellos deben administrarse los medicamentos y los lugares donde pueden adquirirlos.

La ARS del Estado pondrá en vigencia este servicio en interés de garantizar y preservar la salud de los afiliados en los regímenes Contributivo y Subsidiado, así como del Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.

El proyecto abarca la instalación de una plataforma para almacenar información o banco de datos, el cual suministrará las informaciones requeridas por las gerencias del nivel central y las regionales para fines de análisis y elaboración de informes, garantizando uniformidad y estandarización.

El Gerente de Tecnología Informática de SeNaSa, ingeniero Enriquillo Mañón, que tendrá a su cargo el diseño y seguimiento del módulo, explicó este almacén de información o banco de datos contribuirá a reducir el tiempo requerido para la elaboración de los informes y suministrar información adecuada para dar seguimiento a los indicadores de resultados. Asimismo, ofrecerá informaciones relevantes para la toma de decisiones certeras.

El proyecto se pondrá en mplementación en varias etapas e incluye la adopción de un mecanismo para socializar las mejoras tecnológicas que se vayan desarrollando cada mes en cada una de las gerencias del Seguro Nacional de Salud.

Con estas acciones SeNaSa dotará sus recursos humanos de herramientas tecnológicas de vanguardia. A la vez que mejora los servicios que brinda la ARS estatal a sus afiliados, reduciendo el tiempo de respuesta a sus requerimientos.

No hay comentarios