Compartir
Edificio de SENASA

Servicios/Caribbean Digital

Entre junio de 2012 y diciembre de 2013 el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) llevó a formato digital 18.5 millones de documentos, de los cuales 16 millones corresponden al área financiera y los restantes 2.5 millones corresponden a afiliaciones, informó la Unidad de Gestión de Archivos de la Institución.

Edificio de SENASA
Edificio de SENASA

 

SeNaSa informó que la digitalización forma parte de un proceso que conllevó a especializar un nuevo personal, el cual trabaja en turnos rotados 24 horas diarias para digitalizar los expedientes y convertirlos en archivos electrónicos definitivos.

La Unidad de Archivo recibe de la Gerencia de Afiliación las matrices correspondientes a cada afiliado titular y sus dependientes, con los datos escritos a mano, provenientes de las diferentes gerencias regionales y de las zonas en que se divide la Región 0 de Salud, que conforman el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.

“Una vez digitados todos los expedientes de los afiliados, el paso siguiente consiste en proceder a su escaneo, que es una especie de fotografía, para convertirlos en un archivo electrónico definitivo. Esta es la acción que se define como digitalización de expedientes”, explica. 

La digitación y escaneo de documentos, o digitalización, son componentes clave de las gestiones que actualmente desarrolla SeNaSa para implementar el modelo de Oficina sin Papel en la sede central y sus dependencias en todo el territorio nacional.

El trabajo adquiere un nuevo impulso con la digitalización de todos los documentos producidos durante las jornadas de afiliación de 210 mil nuevos dependientes del Régimen Subsidiado, realizado entre octubre y diciembre del cursante 2013.

Constituye el objetivo de SeNaSa registrar electrónicamente  la mayor cantidad posible de datos de los afiliados captados en las distintas jornadas de afiliación, en el interés de facilitar una mayor protección social a la población más pobre y necesitada de la nación.

Una vez colocados en línea los documentos y los datos que estos contienen, éstos pueden ser consultados por los afiliados desde cualquier lugar del mundo.

“Más de 95% de las operaciones de SeNaSa están automatizadas y los proyectos de innovación son continuos”, añade la Unidad de Gestión de Archivos en su informe.

Para el entrante 2014 el instrumento ejecutor de las políticas públicas de aseguramiento en salud tiene en programa completar la digitalización de los expedientes de los afiliados. “Todo lo que recibimos cada día, al día siguiente estará procesado”, asegura.

Conjuntamente con esta labor, SeNaSa trabajará en la digitalización de los expedientes de compras. “Todos los resultados estarán disponibles en nuestra sección de transparencia”, explica.

No hay comentarios