Compartir
Edificio de SENASA

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./Con las debidas respuestas de acceso a la información en los plazos de ley durante el año 2012, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha cumplido con el 100 por ciento las solicitudes de información hechas por ciudadanos u organizaciones, de acuerdo al sexto Informe del Monitoreo al Cumplimiento de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información realizado por Participación Ciudadana.

Edificio de SENASA

 

Lo anterior significa que SeNaSa respondió de manera completa las solicitudes de acceso a la información recibidas dentro del plazo establecido por la Ley. La Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal también obtuvo la misma calificación de 100% de cumplimiento en la estructura y accesibilidad de la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

Según una reciente encuesta de satisfacción realizada a los usuarios de la OAI, durante este año, el 77% califica el servicio de  excelente; el 22.75%% lo considera bueno y el 0% le da asigna un regular o malo.

En cuanto a las informaciones publicadas en la página Web, la organización evaluadora identificó que SeNaSa cuenta con 15 de las 20 informaciones que deben ser publicadas actualizadas.

Dentro de las mejoras introducidas se destaca la publicación de un video informativo de la Oficina de Acceso a la Información, en la página de SeNaSa; la publicación de un informe de la actividad La Semana de la Transparencia, así como la publicación de leyes y reglamentos que la rigen.

Asimismo, durante el período comprendido entre junio y diciembre de 2012, el Centro de Digitalización de SeNaSa digitalizó  un total de 7 millones 722 mil 811 documentos financieros, superando en más de 54% la meta establecida.

Del mismo modo, los 85 mil 129 expediente digitados de afiliados durante igual período supera con 15 mil 129  para  21.6% los 70 mil que se había propuesto digitalizar.

Para garantizar la automatización de la gestión documental de la institución y aumentar la producción en el proceso, SeNaSa adquirió 16 computadoras y contrató 49 personas que laboran en dos turnos durante 24 horas. También recibió de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) un total de nueve escáneres de alto rendimiento.

Una de las acciones de alta prioridad para la Oficina de Acceso a la Información en 2012 fue consolidar el Sistema Institucional de Archivo e iniciar la  automatización de la gestión documental permitiendo así la rápida disponibilidad de los documentos requeridos por los ciudadanos y ciudadanas en condiciones que garanticen adecuados controles de accesibilidad, confiabilidad, preservación y seguridad.

Durante la primera etapa se procede a la digitalización de los documentos en el archivo central de SeNaSa a los fines de sustituir el soporte físico (papel) por soporte electrónico (imágenes, base de datos). En la segunda etapa se ejecutará la automatización de todos sus procesos y flujos de trabajo con el objeto de suprimir el uso, consumo y conservación de papel, que representa la puesta en implantación del modelo de Oficina Sin Papel. 

Entre los beneficios específicos de este proyecto están el aumento en los niveles de control documental, mejora en la eficacia de los procesos, reducción significativa de gastos administrativos, aumento en la calidad de la información, acceso a la información desde fuera de la oficina; y contribución con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

No hay comentarios