Compartir
Senador de Santiago, Julio César Valentín. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El presidente de la Comisión de Justica del Senado, Julio César Valentín, es partidario de que la Policía Nacional sea sometida a una reingeniería, que no sólo responda a los intereses y lineamientos de esa institución del orden, sino también al bienestar general de la población, al tiempo que favorece la reducción de la cantidad de generales que hay en las Fuerzas Armadas.

Senador de Santiago, Julio César Valentín. Archivo.

Abogó por  buenos controles internos y externos, así como un buen sistema de reclutamiento, para el ingreso de las personas a la fila policial.

Afirmó que el cuerpo del orden requiere de reforma profunda, de la cual se desprenda, finalmente, una entidad que responda a las expectativas de la nación, y que pueda enfrentar, con éxito, los desafíos de la criminalidad.

“Bueno eso es un tema muy relevante. El tema de la reforma policial, la policía necesita urgentemente una reforma, una adecuación, una modernización, y el Senado de la República y la Cámara de Diputados tienen la ultima palabra al respeto”, dijo al referirse al proyecto de reforma policial, que tiene en mano el Poder Ejecutivo.

“Por lo que nosotros esperamos que, cuando el Ejecutivo estime que está debidamente perfilado, que lo remita para nosotros hacer los estudios de lugar, y dotar al país de una ley institucional o una ley orgánica de la Policía Nacional, que realmente responda a las expectativas del país, que puede enfrentar los desafíos de la criminalidad con éxito y eficacia”, agregó, según una nota de El Nacional.

El representante en la Cámara Alta por la provincia Santiago manifestó su respaldo a que las Fuerzas Armadas continúen reduciendo la cantidad de generales que existen en las filas delos cuerpos castrenses.

“Absolutamente de acuerdo. Los países grandes del mundo no tienen tanto generales, y son mas eficientes que en aquellos lugares donde hay tantas cabezas y tan poco cuerpo. En ese sentido, no quisiera anticipar nada, porque no se que va a remitir el Poder Ejecutivo”,  señaló.

Sin embargo,  Valentín entiende que así como se han reducido los viceministros, eso debe producirse también en las Fuerzas Armadas, señalando que eso le da, incluso, mayor  peso, mayor nivel a los altos oficiales, “porque  la multitud de rangos,  no va a atribuirle respeto a esa institución, por lo que nosotros entendemos que eso será uno de los temas a discutir”.

Precisó que de nada valdría que se produzca cambios en la PN, sino no hay buenos controles internos y externos.

No hay comentarios

Deja un comentario...