Senador Valentín favorece endurecer CPP; rechaza pena de muerte

Servicios/Caribbean Digital

El senador por la provincia Santiago, Julio Cesar Valentín, favoreció que el Código Procesal Penal se haga más restrictivo para  el crimen organizado, el narcotráfico, el sicariato y otros crímenes de alta lesividad para la sociedad.

Senador Julio César  Valentín. Archivo.
Senador Julio César Valentín. Archivo.

Asimismo, el legislador peledeísta abogó por políticas de inclusión social, así como que se otorguen oportunidades de empleos para los ciudadanos, e insistir en la formación ciudadana en valores.

Sin embargo, afirmó que no está demostrado, aun científicamente, que haya una relación directa dialéctica entre el incremento de la pena y reducción de la criminalidad.

“En lugares donde existe la pena de muerte, el crimen puede ser alto, en otros lugares donde no hay pena de muerte, como en Europa, el crimen es fundamentalísimamente bajo. Entonces, hay otros factores que no son una alta pena para disuadir a los criminales, lo que explica el fenómeno de la criminalidad”, aseguró.

Consideró que hay que garantizar que no haya impunidad, “que una persona que sea responsable de un crimen, no exista abogado que puede defenderle de una sanción segura del Estado”.

“Más que penas altas, es eficacia en la investigación criminal y de la pena”, sostuvo, “No creo que haya una relación entres penas largas y reducción del crimen”, agregó.

Clamó por una combinación de pena rigurosa y eficacia de los actores del Poder Judicial, de la investigación criminal y de la policial nacional para que se instrumenten expedientes que dificulten que  tecnicismos procesales posibiliten la libertad de figuras dedicadas al crimen organizado.

“Bueno, la pena de muerte es un absurdo. Yo no tengo nada que ponderar al respecto, porque me parece que es absurdo. Si lo que hay que hacer es resguardar, hacer del Código procesal penal más restrictivo para determinado crímenes y delitos por su lesividad”, aclaró, tras una pregunta de periodistas que le abordaron sobre el pedimento de la pena de muerte en el país.

Estimó que en los casos de las personas que sean reincidentes al momento de cometer hechos delictivos, el Código lo que debe contemplar es el agravamiento de la pena, “pero entiendo que constituye un pronunciamiento tremendista hablar de la pena de muerte, cuando hace más de un siglo que fue suprimida por la Republica Dominicana”.

“Pero sobretodo, no hay mejor aporte a la lucha contra el crimen, que la inclusión social, el otorgamiento de oportunidades a la juventud, a la niñez, y una vía para ellos es la generación de empleos, las escuelas con tandas extendidas, entre otros”, puntualizo.

 

Recordó que la nación es suscriptora de convenios internacionales que son contrarios, que proscriben la pena de muerte, y que, más aun, la Constitución no posibilita la pena de muerte.

 

“Lo que hay que hacer, a mi juicio, es seguir con políticas de inclusión social, y confiar en los programas que se están implementando, que, gradualmente, irán estableciendo controles, como las cámaras que se han instalados, el sistema 9-1-1, y otros aspectos”.