Compartir
El senador Julio Cesar Valentín encabeza el encuentro.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, República Dominicana/. El senador de la Provincia de Santiago, Julio César Valentín, sostuvo recientemente un encuentro con representantes de instituciones o ONGs que trabajan con las mujeres en la provincia, con el objetivo de exponer las prioridades del sector, como parte de la consulta que realiza la Oficina Senatorial con distintos sectores de Santiago para definir el plan de trabajo de la oficina.

El senador Julio Cesar Valentín encabeza el encuentro.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Senador Valentín, quien destacó los aportes que realizan las instituciones convocadas en favor de la mujer de la provincia y dijo que el encuentro constituía una oportunidad para gestionar acciones en beneficio del sector.

Al mismo tiempo, Valentín destacó la necesidad de que todas las instituciones aúnen esfuerzos en procura de lograr una mayor inversión y atención para la mujer, sobre todo en el caso de los trabajos que se realizan en contra de la violencia, la conscientizaciòn, la asistencia y orientación en casos diversos y la necesidad de capacitación, a fin de insertar a la mujer en un desempeño que le provea un medio de vida digno para su desarrollo y progreso.

Los y las participantes saludaron  la iniciativa del Senador y plantearon sus principales preocupaciones respecto a los temas de protección de los derechos de la mujer, equidad de género y violencia contra la mujer.

El principal reclamo giró en torno a la importancia de entender que la violencia es un problema de Salud Pública y la necesidad de que sea asumido como tal, para que se cumplan los protocolos de detección de violencia desde el centro de salud.
Asimismo, se señaló la necesidad de educar desde el nivel inicial para prevenir la violencia de género, pero esa educación y sensibilización también es necesaria a nivel de los actores que inciden en el sistema de atención a la violencia, como médicos, policía, etc.

Se señalaron las precariedades que tienen las instituciones que atienden mujeres violentadas, tanto para dar rápida atención, como para el seguimiento de los casos y la posterior reinserción de la mujer en su entorno.

Las/los participantes solicitaron al Senador elevar su voz en el Congreso Nacional,  para impulsar las iniciativas legislativas que fortalecerían el sistema de justicia y atención a la violencia de género.

En el encuentro participaron treinta y una personas representantes del  Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), Casa Comunitaria de Justicia, Ministerio de la Mujer, CONARE, Acción Callejera, Fiscalía de Santiago,  Fundación Vanessa,  Fundación Mujer Iglesia,  Procuradora Corte Niños, Niñas y Adolescentes,  Núcleo de Apoyo a la Mujer, Profamilia,  Casa Abierta, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Asociaciòn de Mujeres de  Villa González, OMM Navarrete,  Hombres por la No Violencia, Asociación de Ciegos, Fundación “Levantando Mujeres” y Escuela Yaque.

No hay comentarios

Deja un comentario...