Senado termina entrevistas a los aspirantes de la JCE; elegirá ternas

SD. Tras concluir ayer el proceso de entrevistas a aspirantes a formar parte de la Junta Central Electoral (JCE), aumentan las expectativas del país que estará a la espera de que la comisión especial del Senado presente los preseleccionados ante el Pleno para que ese organismo decida al respecto.

El proceso de entrevistas terminó de forma satisfactoria, según declaró el presidente de dicha comisión, el senador Dionis Sánchez, quien explicó que fueron entrevistados 220 de 221 aspirantes.

Al ofrecer una rueda de prensa tras entrevistar a los últimos 14 candidatos, el vicepresidente del Senado informó que cinco personas propuestas declinaron, por lo que no fueron evaluadas. Aseguró que “muy pronto” los comisionados se reunirán para deliberar y decidir los preseleccionados que presentarán al Pleno, a razón de cinco ternas para los miembros titulares y otras cinco ternas para los suplentes. Recordó que el Pleno del Senado deberá tomar su decisión a más tardar el 9 de noviembre venidero.

Aunque admitió que será difícil hacer preseleccionados de los candidatos, “porque hay muchas personas de mucha calidad”, espera que logren rápido el consenso. Reveló que uno de los 221 aspirantes no acudió a ser entrevistado.

Sobre las demandas de los partidos de oposición dijo que lo que han hecho “nosotros lo vemos muy bien” pero que esa comisión tiene una encomienda que cumplir, que es para lo que está autorizada, por lo que no pueden violar lo que establecen la Constitución y el reglamento interno del Senado, los cuáles aseguró cumplirán al pie de la letra. Argumentó que para la pre selección de los candidatos tomarán en cuenta su capacidad, experiencia, honestidad, determinación y responsabilidad con la Nación.

Entre los entrevistados de ayer figura el exgobernador del Banco Central, Roberto Saladín, quien tras ser entrevistado declaró: “Me sentiría muy honrado” si fuese seleccionado Presidente de la JCE”.

Dijo que la escogencia de los miembros de la JCE está vinculada con el presente y el futuro de la Nación. Cree debe ser una meta aprobar leyes de Partidos Políticos y Electoral.

Fuente de noticia