Compartir
Pediatra Nereyda Solano

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El seis por ciento de las muertes de menores de 5 años ocurren por lesiones y anomalías congénitas, aseguró la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica.

Pediatra Nereyda Solano
Pediatra Nereyda Solano

La cirujana pediatra Nereyda Solano dijo que los fallecimientos se producen por alguna enfermedad que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto o como consecuencia de un defecto hereditario.

La hablar en los congresos de las sociedades de Pediatría y Cirugía Pediátrica, sostuvo que la situación es preocupante e involucra a organismos estatales, internacionales y especialistas médicos relacionados al tema.

“Por eso realizaremos mesas de expertos con temas puntuales, como es la cirugía neonatal, para debatir a profundidad, de manera interactiva; y también con la opción de presentar pacientes a un grupo calificado de especialistas”, dijo.

Expresó el compromiso de los cirujanos pediatras de mejorar la calidad de la atención pediátrica y, por ende, la supervivencia infantil, “ya que éstas son cuestiones fundamentales para el progreso humano”.

Explicó que el índice de muerte materno infantil puede ser considerado como indicadores precisos de desarrollo y bienestar de un país y prueba de sus prioridades y valores.

“Es que invertir en la salud de los niños y las niñas no sólo es imperativo en materia de derechos humanos, sino también es una decisión económica inteligente y una de las modalidades más seguras para que un país se encamine hacia un futuro mejor.

La especialista habló en dos congresos que se desarrollan hasta mañana en el hotel Dominican Fiesta de la capital, que tienen por lema “Supervivencia infantil: compromiso de todos”.

Más de 100 conferencias son ofrecidas en esos eventos por especialistas de 11 países, incluyendo República Dominicana.

Participan expositores internacionales de de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y representantes de UNICEF.

Entre los temas discutidos figuran Infectología, ¿Cuándo pensar en cáncer?, Cardiología pediátrica, Enfermedades huérfanas, Cirugía pediátrica, Vacunas, Psiquiatría, gastroenterología, Nutrición, virus de papiloma actualización en vacunación.

Algunos expositores nacionales son los doctores Luis Alam Lora, Rodolfo Soto Ravelo, Rafael Schiffino, Luisa Collado, Jesús Feliz Iglesias, Moisés Taveras, Soraya Castro, José Brea de Castillo, Soraya Castro, Emilio Mena Castro y Zacarías Garib.

No hay comentarios

Deja un comentario...