Segunda parte

Luego de revisar actuaciones de jugadores de ofensiva que han superado las expectativas en 2016, hoy nos concentraremos en lanzadores que han logrado lo mismo.

Kyle Hendricks, Cachorros

Cuando en la temporada muerta se hablaba de las excelentes perspectivas de los Cachorros de Chicago para 2016, Kyle Hendricks no se mencionaba como un componente importante de la escuadra. Con una bola rápida que promedia velocidad de 88 mph y modesto record en 2015 (8-7, 3.95 en 180 entradas), Hendricks lucía el prototipo del quinto abridor que pasa desapercibido en un buen staff.

Pero el derecho adquirido desde Texas hace cuatro años ha sido mucho más que eso. Hendricks cambia velocidades de manera superba, provoca una alta cantidad de rodados, no se promete en problemas por descontrol y no permite cuadrangulares. Con esa combinación, es el líder de efectividad de la Liga Nacional en PCL (2.19) y tiene una racha de 17 salidas sucesivas permitiendo tres carreras o menos. De quinto abridor a uno de los mejores de la Liga.

J.A. Happ, Toronto

Cuando los Blue Jays le dieron un contrato de US$36 Millones por tres años a Happ muchos criticaron el movimiento por la inconsistencia que había sido marca de fábrica del zurdo a lo largo de su carrera. Pero Happ lanzó de forma brillante el año pasado luego de ser adquirido por los Piratas, lo que elevó su valor. Para suerte de la gerencia de Toronto, el éxito ha continuado este año y Happ es co-líder en victorias de la Liga Americana y candidato al Premio Cy Young por primera vez en su carrera. Desde que llegó a Pittsburgh y cayó en manos del coach de pitcheo Ray Searage, tiene marca de 24-6, 2.80.

Michael Fulmer, Detroit

Los Mets sabían que estaban cediendo un prospecto de proyección cuando enviaron a Fulmer a la ciudad motorizada para conseguir a Yoenis Céspedes. Lo que no esperaban es que, menos de un año después de completarse el cambio, el derecho iba a estar lanzando como un as de rotación. Con devastadora combinación de una bola rápida que promedia 95 mph, slider y cambio, Fulmer ha sido fundamental para mantener vivas las esperanzas de clasificación de su equipo. Ha tenido seis salidas de por lo menos seis entradas sin permitir carreras, y tiene posibilidades de ser líder en efectividad de su circuito si la organización no limita sus entradas lanzadas durante el resto del trayecto. Principal candidato para el premio de Novato del Año.

Danny Duffy, Kansas City

Duffy, quien había mostrado destellos de brillantez en una carrera entorpecida por lesiones y descontrol, inició la temporada en el bullpen de los Reales y no fue hasta mediados de Mayo cuando regresó a la rotación, aprovechando lesiones a Chris Young y Kris Medlen. Increíble que tres meses después el zurdo de 27 años esté siendo mencionado como candidato al Premio Cy Young de la LA. Hasta el viernes, Duffy había ganado 10 decisiones en forma consecutiva y era el líder del circuito en efectividad y WHIP. El equipo de Kansas había ganado sus últimas 11 aperturas. A pesar del dominio, la relativamente baja cantidad de entradas lanzadas podría costarle el Cy Young.

Rick Porcello, Boston

Cuando Porcello tuvo record de 9-15, 4.92 con WHIP de 1.36 el año pasado, el contrato de US$82.5 Millones que firmó en Abril de 2015 parecía un total fiasco para Boston.

En el lado positivo, tiró su mejor béisbol en la recta final, creando modestas esperanzas de una mejor actuación en esta temporada. A los 27 años, el derecho ha sobrepasado esas expectativas con la mejor temporada de su carrera.

Similar a lo que ha hecho Happ en Toronto, la actuación de Porcello ha sido crítica para tener a Boston posicionado para estar en los playoffs. Como el número dos en la rotación del equipo, ha establecido una marca personal en victorias (tiene record de 17-3) y su PCL de 3.23 y WHIP de 1.05 serían los mejores de su carrera en caso de poder mantenerlos.

Zach Britton, Baltimore

Britton ha sido uno de los principales cerradores en las Grandes Ligas desde que asumió el rol en 2014. Pero lo que ha hecho en esta temporada alcanza ribetes históricos, hasta el punto de que también es candidato al Premio Cy Young de la LA en una lucha que actualmente incluye a múltiples lanzadores. El miércoles, el zurdo vio cortada una racha de 43 salidas (nuevo record de Grandes Ligas) y 41.1 entradas sin permitir carreras limpias. Britton dejó la oposición en cero durante Mayo, Junio, Julio y los primeros 23 días de Agosto. En ese lapso, ponchó 48 bateadores mientras permitía apenas 33 corredores. La oposición le bateó .135 con un Slugging de .170. En cuanto a situaciones de salvamento, el hombre está perfecto, con 38 rescates en igual número de oportunidades. Superba actuación.

Otros que se quedan por falta de espacio: Aaron Sánchez, Tanner Roark, Steven Wright, Bartolo Colón, Justin Verlander, Chris Tillman y Hisashi Iwakuma.

 

Source link