Compartir
Guillermo y Leonel.

Caribbean Digital

En un sondeo entre los lectores de El Nacional Digital, el 76 por ciento considera incorrecta la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Barenice Reynoso, de archivar de manera definitiva  la querella interpuesta por el doctor Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández y un 24% la favorece. Moreno,  excandidato presidencial de Alianza País, anunció que apelará la decisión del Ministerio Público que califica como “vergonzosa”.

Guillermo y Leonel.
Guillermo y Leonel.

La fiscal tomó su decisión bajo el argumento de que los delitos que Moreno atribuye a Fernández no están tipificados en el Código Penal.

El movimiento no partidista, Participación Ciudadana, censuró la decisión de Reynoso de archivar la denuncia contra Fernández al considerar que con esa medida queda en evidencia que no existe independencia del Ministerio Público.

En una declaración escrita dice que “la Fiscalía, como encargada de la investigación (artículo 80 del Código Procesal Penal), no cumplió a cabalidad con su responsabilidad de llevar a cabo todas las diligencias pertinentes útiles para poder determinar si  efectivamente ocurrió un hecho punible y quién o quiénes serían los responsables”.

Moreno acusa a Fernández de lavado de activos  y de acciones corruptas como mandatario para beneficiar a su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Matrimonio gay

El 87 por ciento de los lectores de El Nacional, rechaza el matrimonio entre los homosexuales y un 13% lo apoya.

La  Iglesia Católica a través de  el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ha calificado como una “aberración” que se permita el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Esa posición ha sido respaldada por la mayoría de las iglesias protestantes y defendidas por algunas entidades feministas.

Desmantelar

El 53 por ciento de los lectores cree que se busca desmantelar la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con algunas disposiciones contenidas en el proyecto de Reforma Policial, sometido por el Poder Ejecutivo  al Congreso Nacional.

Una de las medidas que fue corregida por el Ejecutivo fue la que traspasaba a la Procuraduría General de la República a la DNCD.

Profamilia

El  58 por ciento de los lectores considera correcta la decisión de un tribunal de rechazar un recurso de amparo que elevó la Iglesia Católica contra la campaña de educación sexual que promueve Pro-familia.

UN APUNTE

Informe Loma Miranda

Un 76 por ciento de los lectores de El Nacional Digital cree que el Gobierno acogerá el informe del Programa  de  desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que recomienda que no se explote la Loma Miranda para extraer metales como pretende la Falconbridge Dominicana.

 

Fuente: ElNacional

No hay comentarios

Deja un comentario...