Compartir
Hipólito Mejía, en rueda de prensa, donde el Centro Económico del Cibao, ofreció el resultado de la encuesta.

Servicios/Caribbean Digital

Asegura al presentar el estudio que la diferencia es de l4 puntos porcentuales.

SANTIAGO, RD./ El ingeniero Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, es el favorito para ganar las elecciones del 20 de mayo  en las provincias del Cibao con un 54.3%, contra 40% de Danilo Medina, según la encuesta presentada este jueves  por el Centro Económica del Cibao (CEC).

Hipólito Mejía, en rueda de prensa, donde el Centro Económico del Cibao, ofreció el resultado de la encuesta.

Asimismo, el doctor Leonardo Aguilera, presidente del CEC, al ofrecer los detalles del estudio, durante una rueda de prensa que contó con la presencia del aspirante presidencial, ingeniero Mejía, sostuvo que la medición se realizó los días 15, 16,17 y 18 de este mes de febrero.

Igualmente, señala la muestra que Guillermo Moreno tiene un 0.9%, Eduardo Estrella, 0.7, Morales Troncoso un 0.2%, Julián Serulle 0.2%, Ito Bisonó 0.2% y Max Puig0.0%.

Dijo que se entrevistaron a 3 mil 100 personas mayores de 18 años con un nivel de confianza de  un 95% y un margen de error de 1,8%.

Indicó que se tomaron las muestras de la l4 provincias del Cibao por las subregiones, como el Noroeste que incluye a Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. También la subregión de la Costa Norte, comenzando por Puerto Plata , María Trinidad Sánchez y Samana, así como el Cibao Central, la Vega, Salcedo, Monseñor Novel, Espaillat, Sánchez Ramírez y otras.

Informó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tiene un respaldo en el Norte de 44,6%, contra 35,6% del PLD, o partido de gobierno.   En este escenario ninguno tiene un l6%, PRSC, 1,3%, no saben 1,3% y 0,9% otros.

Ante la pregunta ¿Quién cree usted que gana en la Primer vuelta?, los encuestados en el Cibao, respondieron a favor de Hipólito Mejía un 52,1%, y a favor de Danilo Medina un 36,4%, ninguno 6,1% y no sabe 5,3%.

Un 55,4% dijo que Mejía tiene más posibilidades de ganar las elecciones, en tanto, que 41,2 creen que Medina, conforme a los datos del CEC que agrega que 3,4% no sabe.

Asimismo, el 53% de los consultados entienden que es más conveniente que gane Hipólito Mejía que Danilo Medina que aparece solo con un 42%.

También el 53% de los consultados por la encuesta del Centro Económico del Cibao, dijo que quiere un cambio y 40%, que no.

Otros detalles que trae la encuesta del doctor Aguilera, es que al preguntar sobre la economía, el 67,3% dice que va por mal camino y el 28,7% dice que marcha bien.

Asimismo, el 59,8% de los pobladores de las l4% de las provincias entienden que su situación económica ha empeorado, un l7,5% cree mejor y un 22,1% que sigue igual.

No hay comentarios