Compartir
Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Empresarios, Comercio, comunitarios y el PLD esperan obra se incluya en el Presupuesto.

 Santiago.- El sector empresarial, comercial, popular y el PLD del municipio de Licey al Medio, Santiago, urgió hoy la necesidad de que el Gobierno construya  el  Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de esta comunidad que contribuirá a mejorar la salud y la economía de este pueblo.

Archivo
Archivo

En la comunidad liceyana hay unidad de criterio de todos los sectores productivos sobre la urgencia de la construcción del sistema cloacal, porque Cabrera, Bretón y Henríquez, creen que no es posible vivir en salud sin un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

El productor agropecuario Ambiorix Cabrera, Víctor Bretón, vocero de los grupos populares y Félix Henríquez, presidente local del PLD, confiaron en declaraciones por separados, que el presidente Danilo Medina colocará este importante proyecto  en la agenda del presupuesto complementario.

Cabrera, reconocido empresario de Licey al Medio, definió el proyecto como indispensable para la vida de este municipio, porque es un asunto de salud.

“El Presidente  Medina conoce muy bien el proyecto del sistema cloacal de este municipio, porque cuando hablamos con él, en la campaña pasada y los contactos con su gobierno ahora se les ha informado que esta obra no puede esperar más”, agregó.

Igualmente, puso de manifiesto la importancia de las reuniones y discusiones sostenidas con autoridades de CORAASAN y técnicos del gobierno, porque dijo que todo está listo, solo a la espera de que el Presidente tome la decisión, y confiamos que lo hará.

Mientras que de su lado, el presidente del PLD en Licey al Medio, Félix Henríquez, dijo que tienen muchos años a la espera de que se construya el sistema sanitario y que no hay duda que Medina cumplirá el sueño de esa comunidad.

Recordó que trataron como Partido la necesidad de la construcción de la obra en cuatro ocasiones con el ex presidente Leonel Fernández y que se reunió con el actual mandatario el pasado l4 de diciembre y cree que ahora se realizará la obra.

“Esta es una obra social, económica y de salud, sobre todo, porque va a disminuir la contaminación de las aguas subterráneas y también el río Licey que a su vez se vierte en el río Yaque,

En tanto, que Víctor Bretón, vocero de los comunitarios de Licey agrupados en el FALPO, dijo que por el empeño mostrado por las autoridades de diversas instituciones del gobierno, el sistema cloacal será construido pronto por el Gobierno.

Dijo esperar que como todo el proyecto del sistema de aguas residuales de Licey está listo, pueda ser colocado en el Presupuesto del próximo año para de esa forma iniciar la construcción.

Historia del proyecto

Se recuerda que  en el año  2011, CORAASAN convocó una licitación para el diseño y construcción del proyecto de saneamiento integral de la provincia de Santiago que tiene como objeto principal la construcción de la Planta  de Tratamiento de Agua Residual en Licey al Medio.    

Detalles de los cuales están al tanto, los liceyanos, se supo que al final del mismo año 2011, el Consorcio SANESAN, contratado por CORAASAN para construir el proyecto, cuyo contrato de construcción ya fue aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Presidente de La República.

El Proyecto de vida como lo denominan en Licey al Medio, espera que se concluyan los trámites de contratación del Financiamiento y la inclusión de recursos en el ampliatorio del Presupuesto Nacional del 2013 que se tramite entre los meses de julio y agosto, para inicio de actividades constructivas.

 

Beneficios directos  

De acuerdo a lo que plantea el proyecto de construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, los beneficios serán:

– Disminución de habitantes enfermos por contaminación con agua residual

– Reducción  de animales contaminados (domésticos, trabajo o producción)

– Mejoría de la calidad de vida de los habitantes del Municipio

– Incremento del empleo alrededor de 200 puestos directos durante la construcción  del sistema cloacal.

–         Dinamiza el sector inmobiliario con la construcción de proyectos de viviendas y desarrollo urbano.

No hay comentarios

Deja un comentario...