Compartir
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida. —El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, participará en la sesión plenaria “La Educación y la Competitividad desde la Perspectiva de los Organismos Multilaterales” del V Foro de las Américas que realizará en la República Dominicana del 5 al 6 de octubre y donde serán analizados temas de interés conjunto para los países del hemisferio.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

Conforme al alto organismo con sede en Washington, DC, Insulza llegará a la República Dominicana el próximo jueves, donde adjunto a representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Corporación Andina de Fomento, CAF y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, entre otros organismos, abordarán temas sobre la competitividad y economía. De igual manera, será realizada en el marco de este foro,  la IV Reunión Ministerial “Caminos a la prosperidad en las Américas”.

La actividad será efectuada a partir de las 8:30 de la mañana en el Teatro La Fiesta del Hotel Renaissance Jaragua, según detalla la OEA, en una nota enviada a este medio. Culminará el viernes 6 de octubre, con el discurso de cierre a cargo del Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin.

Reunión Anual de la RIAC

En la reunión del viernes participarán los Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio del continente. Previamente el organismo hemisférico organizará la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC).

“Caminos a la Prosperidad” es un diálogo que vincula a los ministros de comercio y relaciones exteriores de los países del Hemisferio para promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y la justicia social, según señala la Organización de Estados Americanos.

La Red Interamericana de Competividad, RIAC es un mecanismo de alto nivel que busca fomentar el diálogo, la cooperación, el intercambio de experiencias y mejores prácticas y la adopción de iniciativas conjuntas para fortalecer y promover la competitividad en las Américas.

La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible de la OEA actúa como secretaría técnica de la Red. Durante el acto que se realizará en Santo Domingo. En este encuentro, se reunirán expertos de la región en materia de competitividad, incluyendo al Secretario Ejecutivo en funciones para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante, además, se hará una presentación de las acciones de la RIAC, incluyendo estudios en innovación en los temas de servicios, clima de negocios, facilitación comercial y energía renovable.

De igual manera, se presentará el informe de la iniciativa “Mejorando la competitividad local”, que incluye avances y próximos pasos para el desarrollo de indicadores, ránkings y agendas de competitividad sub-nacionales o regionales, entre otros aspectos de interés general para los países miembros de la OEA.

No hay comentarios