Compartir
Trabajadores y sus familares van de vacaciones Haití.

Servicios/Caribbean Digital

Dajabón, R.D.

23-12-11.-

Las organizaciones, Solidaridad Fronteriza (SF) y Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN), informaron que en el día de hoy acompañaron el cruce por la  Aduana de Dajabón, de aproximadamente 285 trabajadores haitianos/as, provenientes de las empresas agroindustriales de la línea noroeste,  quienes van de vacaciones navideñas a Haití. Todos los cuales presentaron sus documentos a las autoridades como lo exige la ley 285 de migración y su reglamento.

Trabajadores y sus familares van de vacaciones Haití.

Aunque tenían  estimado una cantidad mayor de labradores agrícolas extranjeros que regresarían  a su país, para lo cual se solicitó con antelación el permiso al Director  General de Migración (DGM), licenciado José Ricardo Taveras Blanco, quien mantuvo su negativa a reunirse con los dirigentes de las instituciones sociales y católicas que ayudan a esta recreación familiar de fin de año.

Es por eso que, después de una reunión que realizaron los encargados y miembros del equipo de la organización del viaje navideño de los trabajadores/as se valoro  que solamente partieran aquellos/as y sus familiares que tuvieran sus pasaportes y documentos al día, a fin de evitar contratiempos a su regreso el 5 de Enero del 2012.

Para los coordinadores Johnny Rivas, de la Asomilin, y Benigno Toribio, del departamento de migrantes de SF, el proceso de documentación que desarrollan  desde el año 2009 ha logrado la entrega de 4,519 actas de nacimientos, 480 pasaportes, y 852 visas, cantidad que esperan en el 2012 acrecentar para un mejor acoplamiento al proceso de la ley 285-04 y su reglamento  de la DGM, firmado  después de siete años por el presidente Leonel Fernández Reyna.

Revelaron que años tras años vienen acompañando a los obreros/as migrantes haitianos/as que trabajan en los campos agrícolas de la línea noroeste, teniendo como resultado un cruce y regreso del mismo grupo que siempre va a disfrutar en unión a sus familiares y amistades.

Rivas, dijo que esta vez algunos de los trabajadores/as y sus familiares que marcharon en el día  de hoy hacia Haití, se quedaran en su país, tratando de rehacer sus vidas en sus ciudades y comunidades de la hermana nación.

Solidaridad Fronteriza (SF) como la Diócesis de Mao- Montecristi, han estado envueltos desde hace ocho años en este proceso de identidad de los trabajadores migrantes y sus familiares, con tal de garantizar transparencia en los datos personales, que deben de manejar el organismo migratorio y la seguridad del Estado Dominicano.

No hay comentarios