Vladimir Guerrero
Por Domingo Hernández
En la víspera de la llegada del mes de noviembre la competencia en la pelota dominicana se fortalece.
Todos los equipos que accionan en la liga están conscientes de que el penúltimo mes del año es de capital importancia para lograr la clasificación a los playoffs.
Aún cuando resta mucho béisbol por jugar -36 juegos a cada equipo, tras concluir los de anoche-quienes se queden atrás y no logren reaccionar a tiempo, se le hará muy difícil alcanzar ese primer objetivo que es lograr al pasaporte al denominado “Round Robin o Todos contra Todos”.
De ahí el que la mayoría de los conjuntos han comenzado a contratar refuerzos y a entrarles jugadores nativos de jerarquía o de cierta reputación y eficiencia  en la pelota doméstica -Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas, Leones del Escogido y Toros del Este, representan los mejores ejemplos al respecto, por sólo citar algunos-.
Esta inyección de peloteros habrá de incrementar la calidad del torneo de manera notable y lógicamente lo hará mucho más competitivo, lo cual redundará en beneficio del fanático, quien a su vez representa un elemento fundamental en lo que concierne al sostenimiento económico del certamen en combinación con los patrocinadores.
Así, pues, sólo resta esperar para disfrutar de un noviembre que promete ser pródigo en emociones, intensidad y competitividad. Estén atentos.
Una amenaza…
El norteamericano Daniel Jacob acaba de conquistar el campeonato mundial de los pesos medianos, versión Federación Internacional de Boxeo -FIB-.
Jacob se impuso por decisión dividida al ruso Sergiy Derevyanchenco en el Madison Square Garden, de Nueva York, para adueñarse del citado cinturón que estaba vacante, tras la FIB despojar al anterior rey, el también ruso Gennady Golovkin por no pelear con su entonces primer retador -Derevyanchenco-.
Tan pronto conquistó el cetro, Jacob, quien ya había sido monarca regular de la división, título que perdió con Golovkin en cerrada contienda en el 2017, proclamó que quiere una pelea con el mexicano Saúl -Canelo-Alvarez.
Es cierto que Alvarez tiene en agenda pelear el póximo 15 de diciembre ante el británico Rocky Fielding, a quien disputará la diadema supermedio -168 libras- de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-regular. Sin embargo, sus planes son volver a los medianos y entonces habría que ver su actitud respecto a este reto que le ha planteado Jacob.
El estadonidense,quien además de su sobresaliente carrera ha logrado notoriedad por haber vencido al cáncer, es actualmente uno de los mejores boxeadores en la categoría de las 165 libras.
De hecho, se ha medida a lo más granado de este casillero, incluido el propio Golovkin, y casi siempre ha salido victorioso, tal y como lo demuestra su impresionate récord, en el que exhibe 35 triunfos, 29 por nocaut, y apenas dos derrotas.
Jacob viene a representar una seria amenaza para estabilidad del  “El Canelo” como monarca universal, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo -CMB-.
Que conste, Jacob tiene otras opciones para exponer su corona, entre quienes detacan precisamente, Golovkin, y sus compatriotas e invictos Jerman Charlo (27-0, 21 nocauts) y Demetrio Andrade (26-0, 16 por la vía rápida). Empero, su interés se centra en “El Canelo”.
Esto así, porque el mexicano es actualmente la gran figura de la división e incluso del boxeo mundial y contra quien todos quieren pelear.
Alvarez (50-1-2, con 34 nocauts), viene de pactar un contrato con la cadena digital Dazn por cinco años, 11 peleas y 365 millones de dólares, y es el boxeador que le garantiza a cualquier rival ganar el mayor dinero de su carrera, en razón de su alta cotización en término mercantil.De ahí el interés de Jacob en enfrentarlo. Espere este combate. ESQUINITAS-. Al cierre de esta columna, el Presidente de la República DAnilo Medina, nombró a Vladimir Guerrero, inmortal de Cooperstown, embajador de Buena Voluntad en la República Dominicana. Merecido…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:César Cedeño, uno de los jugadores dominicanos más completos,  debutó en las Mayores el 20 de junio de 1970, con los Astros de Houston. !Suena la campana! !Climmp!

Deja un comentario...