Compartir
El Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Roberto Rosario Márquez, encabezó un encuentro.

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Miami, Fl.-El Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Roberto Rosario Márquez, encabezó un encuentro con la comunidad dominicana y representantes de los diferentes partidos políticos en esta ciudad, el cual estuvo matizado por enfrentamientos entre los asistentes, llegando incluso a abucheos, siendo manejados de manera “genial” por Rosario.

El Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Roberto Rosario Márquez, encabezó un encuentro.

El referido encuentro se realizo en un hotel de la ciudad, con una asistencia masiva, donde inclusive varias personas se quedaron paradas. El mismo fue convocado por la JCE para dar a conocer aspectos relevantes sobre el próximo proceso electoral presidencial en la República Dominicana a efectuarse en mayo de este año.

Todo se inició luego de la exposición del Presidente del alto organismo electoral, quien resaltó los avances en el proceso y el hecho de que actualmente “unos 42 mil dominicanos figuran empadronados entre Florida y Puerto Rico”. El total de empadronados a nivel del exterior asciende a unos 312 mil.

Rosario también destacó “el trabajo de las oficinas de la JCE en el exterior y el valor del voto del dominicano ausente”. Además valoró el reciente acuerdo firmado entre la Organización de los Estados Americanos, OEA y la JCE. Rosario dijo que “la OEA procederá a auditar el padrón electoral para tranquilidad de todos los dominicanos y sus resultados serán dados a conocer, promesa hecha por el propio Secretario de la OEA, José Miguel Insulza”.

Encendido encuentro

Luego de las palabras del Presidente de la JCE, quien estaba acompañado de Félix Suriel, Encargado de Oficina de la JCE en Miami y Joel Lantigua, Director General de Elecciones, se procedió a darle la palabra a la comunidad y los representantes de los partidos políticos presentes en la reunión que duró aproximadamente una hora y media.

Ahí se iniciaron los dimes y diretes, tornando el ambiente en un mar de confusiones, que por momentos parecía salirse de control para los autores principales, pero que de manera magistral “fueron controlados por Rosario”, quien les advirtió que “no he venido a un mitin político, no me prestaré para eso”, dijo en algún momento el funcionario del organismo electoral.

El PRD solicitó mediante la entrega de un documento la “sustitución inmediata de Félix Suriel, actual encargado de la oficina de Miami de la JCE”, ya que según opinaron, “ha tomado algunas decisiones que perjudican a dicho partido”, indicaron varios dirigentes.

Mientras que el PLD, aprovechó para solicitar también la destitución de Mercedes Brito, quien funge como directora de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior, OCLEE. La petición fue hecha mediante un documento presentado por el delegado electoral de esa entidad, Eduardo Sánchez.

Ambas peticiones, solicitadas durante el espacio para preguntas y respuestas, encendieron los ánimos en la reunión, lo que de manera “magistral” fue controlado por Rosario Márquez.

El Magistrado Juez Presidente de la JCE, sostuvo que su recomendación en relación a Mercedes Brito, “es llevar o apelar ante el Tribunal Superior Electoral” mientras que en relación a la solicitud de destitución de Félix Suriel “promete que el mismo será llevado ante el Pleno de la JCE para fines de análisis”, indicó Rosario.

El lugar donde se realizó el encuentro, prácticamente fue abarrotado por dirigentes y miembros de los diferentes partidos políticos, como de cientos de dominicanos residentes en la Florida.

No hay comentarios