Se agrava crisis Jurisdicción Inmobiliaria Santiago por retraso entrega títulos

Servicios/Caribbean Digital

APROCOVICI denuncia constructores sufren pérdidas millonarias.

SANTIAGO, República Dominicana.- El sector formal de la construcción  en Santiago y el Cibao, sufre pérdidas millonarias a causa de un agravamiento la demora  en la tramitación de expedientes en los departamentos de Mensura, Tribunal de Tierras y Registro de Títulos.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, (APROCOVICI), arquitecto Félix Alberto Polanco, dijo que la situación es crítica, por lo que reclamó la intervención inmediata de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Foto de archivo
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, (APROCOVICI), arquitecto Félix Alberto Polanco, dijo que la situación es crítica, por lo que reclamó la intervención inmediata de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Foto de archivo

De acuerdo al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, (APROCOVICI), arquitecto Félix Alberto Polanco, la situación es crítica, por lo que reclamó la intervención inmediata de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para que en la medida de lo posible aplique medidas para superar la presente crisis.

Manifestó el arquitecto Polanco que los promotores y constructores se ven impedidos de entregar los inmuebles por la falta de títulos de propiedad.

De acuerdo a lo externado por APROCOVICI en un documento enviado a este medio, la causa de la demora en la entrega es el largo proceso burocrático por el que pasan los expedientes para ser aprobados.

Recordó que los expedientes de los proyectos inmobiliarios no son revisados en la oficina regional de Santiago, sino   enviados a la Dirección Nacional de Mensura en el Distrito Nacional, donde son revisados y aprobados, violando la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos.

“Después de su aprobación en el Distrito Nacional, los expedientes son remitidos al Tribunal de Jurisdicción Original en Santiago y asignados a un juez para su conocimiento y posterior aprobación”, agregó la entidad que agrupa a los desarrollistas de proyectos de  construcción.

Manifestó el presidente de  APROCOVICI  que los tramites   de los procesos para la obtención del titulo de los proyectos habitacionales tardan más de seis meses y añadió que una vez los expedientes ingresan al Registro de Títulos, luego de ser aprobados por el Tribunal de Jurisdicción Original, se retrasan otros cuatro meses para la emisión del título relacionado al expediente.

Se recuerda que en varias ocasiones, los directivos de APROCOVICI, se han reunido con los encargados de los diferentes departamentos de la Jurisdicción Inmobiliaria, quienes han prometido la solución de estos inconvenientes, pero hasta el momento no se ha visto ninguna mejoría a la problemática.

Según las estadísticas de la entidad privada que coinciden con las oficiales el sector construcción genera una cantidad importante de empleos directos e indirectos y constituye un pilar importante en la dinamización de la economía, tanto en la región del Cibao, como en el resto del país.

Asimismo, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, dijo esperar que los inconvenientes para la obtención de los títulos, sean resueltos a la mayor brevedad posible, porque inciden directamente en los costos financieros de las empresas constructoras.

Dijo el dirigente de APROCOVICI, que al contar los mese que se retrasa cada uno de los procesos, obtener un título en la Jurisdicción Inmobiliaria de Santiago se tarda más de un año.