Compartir
Víctor (Ito) Bisonó.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Cuatro figuras aspiran a la nominación presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de que su Directorio Nacional Ejecutivo aprobara presentar una boleta propia en las elecciones del 2012.

Víctor (Ito) Bisonó.

Los aspirantes son: Carlos Morales Troncoso, Amable Aristy Castro, Humberto Salazar y Víctor (Ito) Bisonó. Los dos primeros representan la tradición del reformismo y los otros, el relevo generacional.

Estos aspirantes tendrán un tiempo de aproximadamente siete meses para realizar sus campañas internas, pues el candidato presidencial será escogido el próximo mes de septiembre.

Hasta el momento, solo Morales Troncoso y Aristy Castro salen valorados en los sondeos de opinión realizados por distintas firmas encuestadoras, debido a que no se conocía de otras aspiraciones presidenciales.

Los cuatro aspirantes están armando sus estructuras nacionales y haciendo contacto cara a cara con la militancia del PRSC, con el propósito de lograr el respaldo de la dirigencia media y de base.

Morales Troncoso funge como presidente del PRSC y ministro de Relaciones Exteriores. Fue vicepresidente de la República en dos períodos (1986-90 y 1990-94) y precandidato presidencial en el año 2000, en un proceso que ganó el otrora reformista Eduardo Estrella.

Aristy Castro se considera un “cacique” de la provincia La Altagracia, la cual ha representado desde el 1984, primero como diputado y después como senador. Fue presidente del Senado y ocupó la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana por 12 años. En la pasada contienda fue el candidato presidencial del PRSC y logró un poco más de 4%, la peor participación del reformismo en un proceso electoral. Cuenta con la mayoría en los organismos de dirección.

Humberto Salazar es un aventajado discípulo de Joaquín Balaguer y hábil estratega político, al que se le atribuye haber llevado a gran parte de los reformistas a respaldar a Leonel Fernández, razones por las que se le conoce como el más leonelista de los reformistas en el Gobierno. Es director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud.

Ito Bisonó agota su tercer período como legislador, respaldado por una alianza con el PLD en los pasados comicios. Su anterior elección fue posible gracias a una alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la primera ocasión, fue escogido en la boleta del reformismo. Goza de gran prestigio en los medios de comunicación y recorre el país armando su maquinaria electoral.

No hay comentarios