Compartir
En el area del Parque Eugenio Marìa de Hostos se desarrollaron actividades de entrenamiento en primeros auxilios y otras especialidades.

Servicios/Caribbean Digital

La Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. anunció este sábado el programa del centenario   de su creación  en República Dominicana, con la formación del Grupo Uno, en San Pedro de Macorís en enero de 1904.

En el area del Parque Eugenio Marìa de Hostos se desarrollaron actividades de entrenamiento en primeros auxilios y otras especialidades.
En el area del Parque Eugenio Marìa de Hostos se desarrollaron actividades de entrenamiento en primeros auxilios y otras especialidades.

La doctora Fabiola Reyes,  Jefa Scout Nacional, (primera mujer que ostenta el cargo) informó  el escultismo es una institución sin fines de lucro fundada por Lord Baden-Powell, con el objetivo de educar a la niñez y la juventud en valores sociales y familiares firmes y procurando mejorar la formación de los futuros ciudadanos.

“El movimiento Scout es una propuesta de educación no-formal, en la que mediante un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales, tiene como misión, contribuir  a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad” sostuvo.

Sostuvo que muchos de los funcionarios, personalidades, empresarios, políticos y gente de bien de todo calibre y con poder de decisión en el país y el mundo, han pasado por el movimiento Scout.

Llamó a los niños,  jóvenes y adultos a interesarse por los Scouts y a continuar apegados a los principios enarbolados por esa entidad para hacer más y mejores ciudadanos y para dejar el mundo mejor que como lo encontramos.

Reyes dijo que en todo el mundo la contribución de los Scouts a las sociedades se mide por los aportes altamente positivos a la comunidad de quienes han pasado por sus grupos.

En rueda de prensa junto a otros directivos scouts, Reyes indicó que  se han iniciado las celebraciones de con una Alborada Scout que se desarrolló todo  el  fin de en torno a sede central,  en la calle Arzobispo Portes #1, junto al Parque Eugenio María de Hostos.

Reyes indicó que 100 scouts del Distrito Nacional  acamparán simbólicamente en el lugar y que 500 jóvenes más se sumarán para desarrollar un programa que incluye  rally en la zona, prácticas de clave Morse, señales de pista, banderolas, brújula, formaciones y juegos scouts.  Finalizando con una fogata. Al final de esta actividad, será realizada la renovación  de la Promesa Scout.

El año del Centenario fue iniciado el 22 de febrero del 2013, fecha en que conmemoramos la fecha de nacimiento de su fundador  Lord Baden-Powell, con un desfile desde la sede central, una ofrenda en el Altar de la Patria y que  continuó el recorrido por la calle el Conde para terminar con una misa Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América, oficiada por el padre Luis Rosario, quien fue dirigente scout.

Se informó que a lo largo del  2014, serán realizadas actividades regionales y distritales, en San Pedro de Macorís, cuna del movimiento Scout en nuestro país, Santo Domingo, Santiago, y otros puntos.

En SPM

El domingo 12 de enero será  realizado un encuentro de personas que fueron scouts y reconocimientos póstumos a  fundadores  del movimiento en el Este del país.

El 22  de marzo celebrada una  eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol, en mayo una noche lirica y cultural en el Paseo de los Poetas y Trovadores  y un concierto de canciones y marchas scouts en el Parque Duarte de esa San Pedro de Macorís.

Para junio  será abierta la  exposición de fotografía  en el Museo Municipal de San Pedro y en septiembre  se tendrá el develizamiento de estatuas a Lord Baden-Powell y  el profesor Sergio Augusto Beras Morales,  uno de los fundadores dominicanos.

En noviembre 6,7, 8  y 9 se finaliza el programa con el Campamento Centenario Scout, actividad nacional e internacional en el marco del  cual serán realizadas una serie de actividades importantes como la celebración del Centenario del Lobatismo a nivel mundial.

     En Región Norte

En la Regional Norte  se inicia el programa con una eucaristía en la Catedral Santiago Apóstol  la Mayor el 31 de enero, Día de la Juventud y otras  actividades enfocadas en el centenario.

El 29  de agosto se realizará la Gran Fogata Scout del Centenario simultánea en todos los Distritos Scouts del país.

En Santo Domingo

En el Distrito Nacional, habrá  una celebración eucarística  el 18 de enero en  la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón,  “rallies” distritales y grupales, visitas a lugares históricos, labores sociales, instrucción comunitaria sobre reciclaje, reforestación urbana y limpieza de costas.

La  doctora Reyes resaltó la  importancia del Movimiento Scout y su influencia positiva en la educación de niños, niñas y jóvenes y adultos de la República Dominicana.

No hay comentarios

Deja un comentario...