Satoshi Nakamoto, el desconocido creador del Bitcoin, ya es una de las 50 personas más ricas del planeta

Satoshi Nakamoto es ya una de las cincuenta personas más ricas del planeta según la última actualización de la lista Forbes de millonarios. Nadie sabe a ciencia cierta quién es el padre o madre del Bitcoin, pero el creciente valor de su creación, que ha alcanzando los 20.000 dólares este fin de semana, ha sido suficiente para situar a esta persona o personas en la lista.

Se estima que Nakamoto debe tener alrededor de 980.000 bitcoins en su haber, por lo que él/ella/ellos debería tener una fortuna personal de alrededor de 19.400 millones de dólares en su haber según los cálculos de Forbes.

Esto le/la/los coloca en el puesto 44 de personas más ricas del planeta. Está justo por debajo de personalidades como Stefan Persson, hijo del creador de H&M, la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, o el co-fundador de Microsoft Paul Allen. Debajo de Nakamoto en cambio tenemos al milmillonario príncipe Alwaleed bin Talal, inversor de la familia real saudí, o Theo Albrecht Jr., heredero del minorista alemán Aldi.

Justo después de alcanzar los 20.000 dólares de valor el Bitcoin bajó jasta casi 18.000 dólares, y ahora vuelve a acercarse a los 19.000. Pese a estos cambios, su valor todavía colocaría a Nakamoto entre las 50 personas más ricas del planeta. Nada mal para el dueño de una criptomoneda cuyo valor, a principios de este año, era de apenas 1.000 dólares.

Vale, ¿pero quién es Satoshi Nakamoto?

Nakamoto

Parece mentira que la identidad del creador o creadora de una de las tecnologías más revolucionarias de las últimas décadas sea todavía una incógnita, pero así es. En los últimos años hemos creído conocer a varias personas que decían o se decía que podrían ser los padres de la criptomoneda y el blockchain, pero ninguno de los casos se ha conseguido ninguna certeza absoluta.

Hace un par de años y tras varios presuntos Nakamotos, Wired y Gizmodo publicaron que tenían indicios de que Satoshi Nakamoto era realmente un ex académico llamado Craig Steven Wright. Lo habían deducido tras una investigación conjunta entre los dos medios.

Su investigación empezó cuando un investigador llamado Gwern Branwen publicó diversos estudios relacionados con las criptomonedas. Entre la documentación que expuso se incluían varios correos electrónicos en los que, tratando de evitar cualquier atención sobre él, apuntaban a que Wright tenía toda una fortuna en Bitcoins.

Poco después de salir esta información el propio Wright se presentó ante la prensa para asegurar que sí, él era Satoshi Nakamoto, pero las pruebas que presentó fueron claramente insuficientes. Al no conseguir demostrar ser Nakamoto muchos le tildaron de ser un fraude, aunque desde entonces ha aprovechado esta incertidumbre para publicitar algunas de sus iniciativas empresariales basadas en el blockchain.

Por lo tanto, a día de hoy sabemos sin saber quién creó el Bitcoin, y con todo el mundo volviéndose loco por la manera en la que se ha disparado el valor de la criptomoneda parece difícil que vayamos a tener una respuesta segura. De hecho, la pregunta que nos hacemos cada vez más es la de si algún día sabremos realmente quién es Satoshi Nakamoto.

En Xataka | Vitalik no es como el creador de Bitcoin: él sí quiere que la gente sepa que creó Ethereum

Fuente de noticia