Sarah Jessica Parker: “Nadie está preparado para el divorcio”

Fabián Waintal 

Es imposible entablar una entrevista con Sarah Jessica Parker sin tocar el tema del superéxito de ‘Sex and the City’. Pero esta vez, en el marco del Festival de Cine de Tribeca, también nos habla de su papel en la serie de HBO ‘Divorce’ y en la dramática película ‘Here and Now’, donde interpreta a una cantante de jazz que recibe el peor diagnóstico médico.

¿Qué buscan los actores en general para encontrar el éxito?
La mayoría de los actores que conozco quieren experiencias nuevas y también interesantes para sus vidas profesionales. Cosas que a lo mejor no pasan en tu propia vida, pero que a lo mejor te gustaría que pasaran. Es lo que también mantiene la emoción en tu trabajo. Te inspira tratar de averiguarlo y es lo que yo también siempre espero con cada nueva oportunidad.

¿Alguna vez dudaste en algún rol, después de haberlo aceptado? 
Todo el tiempo. Es la motivación lo que siempre me cuestiono. Me encantaría acercarme al destino que imagino (en mi trabajo), pero las estadísticas no siempre me favorecen. Para los actores todo es un ejercicio. Solo podemos tener la esperanza de contar con una experiencia que sea interesante y difícil, que te dé vuelta por dentro un poco, que te permita trabajar con gente nueva en una historia o una obra sobre alguien que no sea para nada familiar o incluso alguien que a lo mejor ni siquiera admiras o aprecias.

¿Por qué crees que tuvo tanto éxito una serie como ‘Sex and the City’? 
Te digo: por las amistades. Es algo que fue creciendo a medida que tuvimos también más tiempo y la atención que nos permitió darle más vida. Aunque no fue fácil porque siempre estuvo esa sensación de que mi personaje de Carrie contaba la historia como si fuera parte de una columna donde reflexionaba sobre su propia experiencia. Y Carrie era igual que cualquier persona, ella experimentaba todo y los otros personajes… fueron tomando mucha más importancia a medida que vimos políticas sexuales y amistades, romances o intimidades y amor. Todos tuvieron su punto de vista diferente en cada conversación íntima.

Mirando hacia atrás, ¿en un principio imaginaste que iba a tener el éxito que consiguió una serie de TV que incluso empezó en un canal como HBO que ni siquiera se fija en el rating? 
No. Todo cambió en realidad con la segunda temporada. Cuándo empezamos, nuestro productor Michael Patrick King quiso profundizar más, para mostrar un punto de vista distinto, pero al mismo tiempo permitió que todos fueran mucho más complicados, más humanos. Y consiguió que esas amistades fueran mucho más interesantes, más necesarias, como también más traicioneras y decepcionantes. Tuvo un corte mucho más profundo y nuestro perdón también cobro más sentido. La forma de escribir era muy buena y muy inteligente. Las expectativas de ahondar me parecieron siempre hermosas.

¿Tuviste alguna influencia en las historias que mostraban en ‘Sex and the City’? 
‘Sex and the City’ fue una experiencia aparte. Trabajamos todos muy cerca. Organizábamos mesas donde leíamos los guiones que incluso modificábamos bastante. Hablábamos mucho sobre esos guiones, pero también nos reuníamos unos meses antes de empezar una nueva temporada antes de juntar a los guionistas donde me contaban lo que iba a pasar, discutíamos nuestra historia y hablábamos mucho sobre todo el proceso.

Sarah Jessica Parker: “Nadie está preparado para el divorcio”

¿Te gustaría escribir tu propio guion alguna vez?
No. No estoy equipada simplemente para algo así. Tengo demasiada admiración por la gente que lo hace bien y yo no tengo esa virtud. A mí me apasiona hablar sobre una historia y tengo ideas concretas, pero no tengo la capacidad como para sentarme y crear diálogos ni el arco de cuatro personajes con bromas y vueltas en la historia. Pero me encanta hablar sobre el tema y es algo que sigo haciendo con la serie ‘Divorce’. Es una de las partes favoritas de mi trabajo, tratar de resolver lo que va a pasar en cada temporada, formando parte de la conversación, ser invitada y que los autores después vayan y hagan su trabajo.

¿Cuánta realidad consiguen elaborar sobre el ‘Divorcio’ en esa serie? 
La primera temporada solo intentamos tratar el tema del divorcio, sin hacerlo bien. La mayoría de la gente no maneja bien el divorcio porque no lo hacen tantas veces. Por eso no sorprende lo mal que se comporta la gente y cómo nadie está preparado para el divorcio… Es un cuento donde hay que tener cuidado. Lo que me gustó descubrir y escuchar es la cantidad de parejas felices que nos ven. A lo mejor sea una buena forma de no divorciarse… al saber lo mal que resulta.

¿Te preocupa en algo cuando hay gente que dice que tu personaje de Frances Dufresne en ‘Divorce’ no es tan simpática como Carrie Bradshaw en ‘Sex and the City’?
No me puedo preocupar por lo que piense la gente sobre mi personaje de Frances. De hecho me sorprendió cuando la estrenamos y la gente empezó a cuestionar si la apreciaban o no. Me aterrorizó y no por la respuesta emocional, sino por las razones que utilizaban, sin aplicarlas por igual al hombre. Hablamos de una mujer que tuvo un romance, que vivía una doble vida, alguien que decía: “Hace tiempo que mi matrimonio está acabado y tomé esta terrible y destructiva decisión, pero yo quiero volver a comprometerme con esta familia”. Y fue algo muy claro desde el principio, esa era la naturaleza de su relación.

¿A nivel personal le tenías más aprecio a tu personaje de Carrie o Frances? 
A mí nunca me importó qué personaje aprecio más. Simplemente sentí que Frances tenía una historia para contar, una historia para nada común con el resto de la gente. Los matrimonios pueden pasar por periodos donde son muy infelices, los matrimonios se destruyen porque la gente es infiel. Y lo que me atrajo originalmente era interpretar a un matrimonio americano.

¿El nombre Pretty Matches de tu compañía productora tiene alguna razón particular? 
Sí. Es por una frase que tuve en la película ‘The Little Match Girl’ en 1974. Esa fue la única frase que tenía “Matches! Matches! Pretty matches!”

¿Y con esa compañía filmaron la nueva película ‘Here and Now’? 
Sí. Estoy muy entusiasmada con la producción y es maravilloso pasar por un Festival de Cine como Tribeca porque significa mucho para la ciudad de Nueva York.

¿Qué es lo que más te gustó de tu personaje de ‘Here and Now’? 
Me pareció muy poco familiar a todo lo que había hecho antes. Nunca había filmado una historia sobre este estilo de vida y todo lo que la rodea en la ciudad. Tampoco había interpretado la relación que tiene con la madre, como amiga. Y teóricamente desarrollaba demasiadas emociones. Tampoco es una película política. Es la historia de una mujer con un diagnóstico médico dramático con el que también todos nos familiarizamos en la vida, desafortunadamente. Y creo que todos tenemos una respuesta muy individual cuando enfrentamos semejante noticia. Es solo una historia entre millones de historias que viven algo parecido.

Sarah Jessica Parker: “Nadie está preparado para el divorcio”

¿Cuáles son las expectativas futuras con la serie ‘Divorce’, en HBO? 
Esperamos seguir contando historias sobre todos, pero nos interesa mantener el punto de vista de una misma mujer, tratando de encontrar historias que no se contaron antes pero que se deberían contar, sobre gente marginal que no tomamos tan en cuenta. Tampoco pasamos demasiado tiempo hablando sobre responsabilidad, aunque es algo que sentimos. Estamos felizmente abrumados por querer ser honestos con historias femeninas.

¿Y la verdadera historia feminista de tu compañera de ‘Sex and the City’ Cynthia Nixon que se presentó como candidata a Gobernadora de Nueva York? 
Al principio yo no sabía que iba a ser candidata como gobernadora, pero ella siempre fue activista, toda su vida. Es una persona increíblemente brillante y ama nuestra ciudad. Siempre se involucra en conversaciones sobre las medidas de todo tipo, desde la educación en las escuelas públicas, el hogar para la familia. Le interesa enfocarse en temas importantes que nos afecten. Un mes antes de anunciarlo me llamó para contarme y, por supuesto, me sentí muy orgullosa por ella.

¿Se conocían antes de trabajar juntas en ‘Sex and the City’?
Somos amigas desde que yo tenía 11 años. Veníamos compitiendo en las pruebas de audición desde que éramos muy jovencitas. Competíamos por el mismo rol y ella ganaba la mayoría (risas). Yo había estado haciendo la comedia musical de ‘Annie’ cuando filmé una película donde Cynthia incluso tuvo el rol de mi hermana mayor. Y antes grabamos juntas el disco ‘Little House in the Big Woods’ en los tiempos en que la gente escuchaba discos…

¿Qué punto en común encuentras con tus personajes?
¿La forma en que se ven? (Risas). Hay partes diferentes para cada personaje que me suena familiar. Carrie en ‘Sex and the City’ amaba Nueva York. Y yo también. Las amistades para ella son muy importantes y para mí también. Y Frances en ‘Divorce’ es una madre con la que me puedo identificar por lo profundamente alegre que es esa experiencia, aunque a veces se vea como algo imposible.

Del teatro a la TV

Con un nombre tan largo como Sarah Jessica Parker, es lógico que entre los amigos la llamen SJP (o ‘esjeipi’ como suena realmente en inglés). Apostando por la actuación como un futuro profesional, la familia entera se había mudado a Nueva Jersey cuando ella fue elegida en la producción de Broadway ‘The Sound of Music’ junto a cuatro de sus hermanos. Y por aquella actuación terminó protagonizando también el famoso musical de ‘Annie’, cuando ni siquiera había empezado la escuela secundaria.

El teatro terminó siendo su verdadera universidad, hasta que el cine le abrió las puertas con el éxito musical de ‘Footloose’ y el rol adolescente de ‘Girls Just Want to Have Fun’. Con Nicolas Cage filmó la comedia romántica ‘Honeymoon in Las Vegas’ y de la mano de Woody Allen protagonizó la película de televisión ‘The Sunshine Boys’. En la década de los 90 también volvió a Broadway, con su actual esposo Matthew Broderick, en la producción ‘Cómo Conseguir Éxito Sin Realmente Intentarlo’ (Ah, sí, antes de casarse con Matthew, vivió en pareja con Robert Downey Jr. y salió con John Kennedy Jr.). Pero claro, nada se compara con la superfama que consiguió como Carrie Bradshaw en la serie de HBO ‘Sex and the City’ al recibir cuatro veces el Premio Globo de Oro como Mejor Actriz y diez nominaciones al Premio Emmy (el Oscar de la TV).

Diario Libre