Santiagueros marchan por recogida de basura y mejor seguridad

Por José A. Toribio

Caribbean Digital

Con la consigna “Alcalde Serulle, la basura nos destruye“ el movimiento Santiago Somos Todos, realizó este sábado una “Caminata por un Santiago Limpio y Seguro”, con el objetivo de hacer un llamado de alerta a la ciudadanía a unir esfuerzos para combatir los problemas de basura e inseguridad ciudadana que arropan la ciudad.

La marcha que partió desde el parque Duarte de esta ciudad, conto con una gran masa de personas que se dieron cita en apoyo y termino en el parqueo del monumento a la restauración.

“Estamos convencidos de que mejores ciudades construyen un mejor país. Por tal motivo, estamos enfocados en fomentar la integración de todos los santiagueros y santiagueras en los temas que son asunto de todos y todas, para aunar esfuerzos en soluciones factibles y reales”, explicó Kalim Nazer, presidente de la entidad.

Dijo que el objetivo de esta actividad es hacer un llamado de alerta a todos los ciudadanos, autoridades e instituciones públicas y privadas, a unir esfuerzos para combatir el problema de la basura y la inseguridad ciudadana, motivando y promoviendo la participación de la sociedad Santiaguera a mantener la ciudad libre de basura y demandar de las autoridades competentes servicios eficientes en ambos temas.

“Ante las precariedades de las instituciones públicas, queremos transmitir el mensaje de que los ciudadanos podemos hacer la diferencia y obtener una mejora comunitaria para beneficio de la sociedad si nos involucramos. Una ciudad limpia y segura depende de todos”, expresó Kalim Nazer.

Así mismo sostuvo que estar convencidos de que los problemas de Santiago tienen solución, por tanto demandan de las autoridades locales y nacionales, resolver los problemas de las licitaciones en el servicio de recogida de los residuos sólidos y recontratar personal técnico calificado para trabajar con la gestión de los residuos Sólidos en la Corporación de Aseo de Santiago CASA y el ECOPARQUE RAFEY.

Además, reanudar el proyecto del Ecoparque Rafey, de la forma como estaba operando a la llegada del nueva Gestión Municipal, así como los proyectos contemplados dentro del Ecoparque como la planta de reciclaje, mejorar las condiciones y funcionamiento del mismo.

Piden una ciudad más ordenada y limpia

Otras de las demandas que hace el movimiento son: la colocación de semáforos que funcionen y que se les dé el oportuno mantenimiento.

También reclaman detener la tala indiscriminada de árboles y que las instituciones trabajen en coordinación, articulando los proyectos para la ciudad para un mayor aprovechamiento de los recuros económicos y humanos.

Además piden la preservación de las áreas verdes y el saneamiento del río Yaque del Norte.

marcha