Compartir
El Monumento a los Héroes de la Restauración y el coche, símbolos de Santiago.

Servicios/Caribbean Digital

Desde el día 7 hasta el 9 de Mayo  del 2014 se celebra el Segundo Foro Centroamericano de Municipios en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

El Monumento a los Héroes de la Restauración y el coche, símbolos de Santiago.
El Monumento a los Héroes de la Restauración y el coche, símbolos de Santiago.

SANTIAGO.-Este municipio, con más de 400 años de vida municipalista, se convierte desde el día siete al nueve de Mayo del año 2014 en la sede regional de Centroamérica y del Caribe de la municipalidad con la presentación del Segundo Foro de Alcaldes centroamericanos y de la  República Dominicana.

En efecto, desde el 7 hasta el 9 de este mes, en los salones del hotel Gran Almirante del primer Santiago de América, se congregan decenas de alcaldes municipales de diferentes nacionalidades, donde abordarán los principales temas relativos al desenvolvimiento administrativo, legislativo y del accionar de los gobiernos locales para con sus conciudadanos.

A este Segundo Foro de Alcaldes Municipales asistirán los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), unos 50 alcaldes, así como 30 conferencistas que enfocarán temas referentes a la integración regional de las naciones.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Alcaldía de Santiago, el presidente de la Comisión de Municipios del PARLACEN, diputado Santiago Rodríguez informó que el cónclave regional es coordinado por la Comisión de Desarrollo Municipal, Participación Ciudadana y el Alcalde Municipal de Santiago, doctor Gilberto Serulle.

El Segundo Foro de Alcaldes Centroamericanos y de la República Dominicana será clausurado por el Presidente dominicano, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien además ostenta la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 BREVE HISTORIA

En los días 25 y 26 del mes de septiembre del año 2012 tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, el Primer Foro de Alcaldes Centroamericanos, actividad organizada de manera conjunta por el Parlamento Centroamericano, Municipalidad de la ciudad de Guatemala y la Comunidad de San Egidio, de Roma, Italia.  En esa ocasión se analizaron temas de especial importancia como la seguridad ciudadana, el crecimiento urbano, la juventud y su papel fundamental en el desarrollo humano.

Asimismo, se enfocaron temas sobre la convivencia en las ciudades y transformación urbana relacionada con la integración centroamericana bajo el lema “Integrémonos en ciudades amigables y seguras”.

Entre los expositores del primer foro, que busca la creación de un mecanismo permanente de Alcaldes, están Roberto Bonini, representante en Guatemala de la Comunidad de San Egidio, el presidente del PARLACEN, diputado Manolo Pichardo, el Alcalde metropolitano Alvaro Arzú Irigoyen, María Esperanza Valle Buitrago, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana; Marco Antonio Garavito y Jaime Aguilar.

En el tema transformación Urbana en función de la Integración disertó Ernesto Torres Chico, secretario general de la SIECA.

Este evento concluyó con la lectura y firma de la Declaración Final que creó el Foro Permanente de Alcaldes Metropolitanos por la diputada María Elisa López, del PARLACEN.

 

POR QUE SANTIAGO?

En virtud de la destacada participación del Alcalde Municipal de Santiago, doctor Gilberto Serulle tanto en el pre-foro como en el primer foro de Alcaldes Municipales celebrado en la ciudad de Guatemala, Santiago de los Caballeros fue seleccionada a unanimidad como la sede del Segundo Foro del 2014.

Y el tema escogido para este evento fue “Creación de la Red de Asociaciones de Municipalidades”.

No hay comentarios