Compartir
Mayor general Rolando Rosado Mateo. Archivo.

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general  Rolando Rosado Mateo, consideró que los cárteles de la droga tratan de tomar a Santiago para sus operaciones debido a su posición geográfica y por el prodigioso desarrollo que ha logrado en los últimos años.

Mayor general Rolando Rosado Mateo. Archivo.

¨La posición geográfica y el logro de convertirse en una ciudad con un prodigioso desarrollo es lo que ha interesado a los cárteles de la droga para fijar en Santiago los enclaves que envían para hacer las operaciones de recepción de drogas, subrayó.

Indicó que esas operaciones ya el narcotráfico no las hace por aire, ¨porque el espacio aéreo ha sido cerrado al bombardeo de drogas, sino por vías marítimas y los contenedores de los puertos¨, añadió.

Dijo que los cárteles de la droga intentan tomar a esta ciudad para sus transacciones, ¨por ser una urbe con entrada y salida al mar, aunque no esté rodeado de playas¨.

Precisó que Santiago tiene entrada y salida a través de sus aeropuertos a cualquier parte del mundo.

No obstante, el presidente de la DNCD  manifestó que ¨con eso los narcotráficantes creen que el brazo del organismo antinarcóticos y las agencias similares no van a llegar a esta ciudad, ubicándose aquí para realizar sus operaciones¨, enfatizó.

Resaltó los constantes golpes que la DNCD con el apoyo de las demás agencias amigas les han asestado a las estructuras del narcotráfico, que han intentando asentarse en esta ciudad del Cibao.

El mayor general Rosado Mateo advirtió que no va a ser la excepción en el caso del asesinato de los cuatro ciudadanos sudamericanos, ocurrido hace algunas semanas en Santiago.

¨ Muchos menos va a ser la excepción, en cuanto a la eficiencia y eficacia con que la DNCD tiene que combatir el narcotráfico¨, subrayó.

En ese sentido, el funcionario dijo que atendiendo a la preocupación e inquietudes del presidente Leonel Fernández, dispuso en primer término la creación de la División de Investigaciones de Lavado de Activo en la División Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Dijo que con esa nueva creación se asegurará que el sector comercial, industrial  empresarial y las fuerzas vivas de Santiago, sigan  siendo, como hasta ahora, ¨fuerzas sanas, que crecen y se desarrollan de personas pujantes en el territorio nacional¨, indicó.

También, anunció la creación en esta ciudad de la División de Inteligencia Operativa de la agencia antinarcótica en Santiago, como una forma de que el flujo de informaciones que proceden desde los países del mundo llegue de manera expresa y permita detectar más ágilmente a los extranjeros vinculados al crimen organizado.

No hay comentarios