Compartir
Grupos de rescate comienzan sus tareas para ayudar a las víctimas.

Caribbean Digital

 

NUEVA YORK.- La supertormenta Sandy ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde la noche de este lunes tocó tierra.

Grupos de rescate comienzan sus tareas para ayudar a las víctimas.

Un hombre de unos 30 años falleció en Nueva York por la caída de un árbol como consecuencia de los fuertes vientos que desencadena el acercamiento de Sandy, informaron los bomberos.

El accidente tuvo lugar en el barrio de Queens, al este de Manhattan, donde hay masivos cortes de electricidad e importantes inundaciones. Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, informó una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.

Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer murió al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía.

“Sandy” está generando vientos huracanados sobre Long Island y el área metropolitana de Nueva York, después de haber tocado tierra en forma de ciclón postropical en Atlantic City (Nueva Jersey), detalló hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En un boletín especial emitido a las 01.00 GMT del martes, ese organismo explicó que el ojo de “Sandy”, que perdió la categoría de huracán poco antes de tocar tierra, se encuentra a 39,6 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a 24 kilómetros al noroeste de Atlantic City.

Sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, algo inferiores a los que se registraban poco antes de tocar tierra y avanza a 33 kilómetros por hora (también más despacio que cuando aún estaba sobre el mar) hacia el oeste-noroeste (300 grados).

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta 4 metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto JFK de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros hora.

Minutos antes de tocar tierra, este frente se mezcló con otro de baja presión y perdió sus carácter tropical (formado en latitudes inferiores a los 30 grados y con masas de aire tropical de origen marino), por lo que dejó de estar considerado un ciclón tropical.

Desde 1903 ningún huracán había tocado tierra en Nueva Jersey y probablemente ese registro se quedará así, ya que estrictamente el CNH ya no consideraba a “Sandy” como un huracán (ciclón tropical) cuando impactó sobre esa zona de la costa noreste estadounidense.

Pese a que los expertos del CNH temían lo contrario, en el momento de mezclarse con ese otro frente, “Sandy” se debilitó ligeramente y sus vientos máximos sostenidos se redujeron de 150 a 130 kilómetros por hora.

Dado que “Sandy” ha dejado de ser un fenómeno tropical, el CNH dejará de hacerle seguimiento a partir de esta noche y su último boletín al respecto será el de las 03.00 GMT. A partir de entonces será el Centro de Predicción Hidrometeorológica (CPH) de EE.UU. el que estudie su evolución.

En Nueva York, la empresa Con Edison, encargada de la mayor parte de la electricidad de Nueva York, ha cortado el suministro eléctrico en parte del sur de la isla de Manhattan (incluida la Reserva Federal y la Bolsa de Nueva York), lo que ha dejado a varios miles de abonados sin luz, y tampoco descarta hacer lo mismo como medida de precaución en el sur del barrio de Brooklyn.

Este cierre preventivo ayudará a evitar daños devastadores en los equipos eléctricos, que a menudo se encuentran construidos bajo tierra, por lo que son mucho más vulnerables si se inundan cuando están encendidos.

 

Fuente: Almomento.net

No hay comentarios